THE OBJECTIVE
Economía

Los motivos de la dimisión sorpresa del consejero delegado de Binance

Changpeng Zhao renuncia a su cargo y se declara culpable de violar las normativas contra el lavado de dinero

Los motivos de la dimisión sorpresa del consejero delegado de Binance

El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao. | Europa Press

Binance, la principal casa de intercambio de criptomonedas del mundo, lleva meses bajo la lupa del regulador estadounidense enfrentándose a multitud de cargos. Como colofón al litigio, que ha centrado los titulares durante todo 2023, su consejero delegado, Changpeng Zhao, ha reconocido su culpabilidad frente a cargos criminales por lavado de dinero y violación de sanciones estadounidenses. En un acuerdo cerrado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la empresa podrá seguir operando tras pagar una multa de 4.300 millones, mientras que su consejero delegado deberá renunciar al cargo.

Más allá de la multimillonaria multa a la que hará frente la compañía, Zhao dejará su rol al mando de Binance y pagará a título personal 200 millones adicionales. Y es que el empresario se declaró culpable de violar la Ley de Secreto Bancario en la corte el pasado martes 21 de noviembre después de que funcionarios federales alegaran que dirigió a Binance para permitir a clientes estadounidenses usar la plataforma sin realizar los adecuados controles de conocimiento del cliente o contra el lavado de dinero. Por el momento, Zhao ya ha pagado 15 millones de un fondo fiduciario y se ha programado una audiencia de sentencia para el 23 de febrero de 2024 en la que podría ser sentenciado con hasta 10 años de prisión.

Los cargos a la compañía incluyen diversos delitos

En los documentos judiciales publicados, Binance, bajo el mandato de CZ, está acusada de diversas violaciones de lavado de dinero, violaciones de sanciones de Estados Unidos y conspiración para conducir un negocio fraudulento de transmisión de dinero sin licencia. Ante los cargos, Binance admitió que había fallado en prevenir y reportar a las autoridades transacciones sospechosas realizadas por organizaciones potencialmente terroristas, estando algunos de los fondos vinculados a el Estado Islámico, al Qaeda o Hamás. Además, según la documentación presentada, la empresa también habría facilitado transacciones entre usuarios estadounidenses y contrapartes en otras jurisdicciones expresamente sancionadas, incluyendo Siria, Cuba, y regiones de países bajo conflicto bélico, como Ucrania. 

Según la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, «la empresa hizo caso omiso de sus obligaciones legales en busca de beneficios. Sus fallos intencionados permitieron que el dinero fluyera a terroristas, ciberdelincuentes y abusadores de menores a través de su plataforma». Sobre la cuantía de las multas, apuntó que «las históricas sanciones de hoy y la supervisión para asegurar el cumplimiento de la ley y regulaciones estadounidenses representan un hito para la industria de la moneda virtual.»

El impacto de la noticia no se ha hecho esperar

A raíz de las noticias, Binance ha experimentado tan sólo en las últimas 24 horas retiros superiores a los mil millones de dólares según el monitor de activos CryptoQuant. Si bien es cierto que el volumen de las retiradas es significativo, el exchange sigue contando con unos 65.000 millones en activos en la plataforma por lo que no se considera un riesgo.

Más allá de la fuga de capitales por parte de los inversores, el token BNB de Binance, que sirve para pagar comisiones en la plataforma de intercambio y en su red de blockchain nativa, cayó más del 8% en las últimas 24 horas. Cabe destacar que la compañía posee aproximadamente 2.800 millones de dólares en unidades en BNB, por lo que la depreciación ha hecho impactado también la valoración de sus reservas.

La compañía sigue dominando el mercado

Más allá de la reciente resolución y sanción multimillonaria, la empresa también enfrenta aún dos demandas civiles en Estados Unidos, presentadas por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Estas alegan, entre otras cosas, la mezcla de activos de los clientes, algo similar a los relacionado con la caída del Exchange FTX en otoño de 2022, o violaciones de la normativa contra el lavado de dinero e inflación artificial de los volúmenes de negociación para beneficio propio.

Pese a estos retos, Binance se mantiene como la mayor bolsa de criptomonedas del mundo por volumen de transacciones, ostentando alrededor del 40% de la cuota de mercado global. La empresa es un pilar fundamental de la infraestructura que soporta el negocio de las criptodivisas. Más allá de su plataforma de intercambio, su blockchain, la BNB Chain, se posiciona como la segunda con mayor número de aplicaciones descentralizadas, solo superada por Ethereum.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D