THE OBJECTIVE
Economía

BlackRock y Occidental invierten 550 millones en crear la mayor planta de captura de Co2

El proyecto se llama Stratos y está diseñado para capturar hasta 500.000 toneladas de dióxido de carbono al año

BlackRock y Occidental invierten 550 millones en crear la mayor planta de captura de Co2

Logo de BlackRock. | Reuters

La petrolera norteamericana Occidental anunció ayer que BlackRock invertirá 550 millones de dólares en el desarrollo de Stratos, la mayor instalación de Captura Directa de Aire (DAC) del mundo, que estará en Texas (EEUU). Así, y través de un fondo gestionado por su negocio de Infraestructuras Diversificadas, BlackRock ha firmado un acuerdo definitivo para formar una empresa conjunta con la petrolera a través de su filial 1PointFive, que será la propietaria de Stratos.

El proyecto Stratos está diseñado para capturar hasta 500.000 toneladas de Co2 al año. Las actividades de construcción de Stratos se han completado en aproximadamente un 30% y se espera que la instalación esté comercialmente operativa a mediados de 2025. Se espera que el proyecto dé empleo a más de 1.000 personas durante la fase de construcción, y hasta 75 una vez operativo.

La tecnología ‘DAC’ tiene por objetivo capturar y extraer grandes volúmenes de Co2 directamente de la atmósfera, que pueden almacenarse de forma segura en formaciones geológicas subterráneas. Se espera que Stratos proporcione soluciones rentables que las empresas de sectores difíciles de descarbonizar puedan utilizar junto con sus propios programas de reducción de emisiones.

Hasta la fecha, 1PointFive ha firmado acuerdos de compra de créditos para la eliminación de Co2 con clientes como Amazon, Airbus, All Nippon Airways (ANA), TD Bank Group, los Houston Astros y los Houston Texans.

«Estamos muy contentos de asociarnos con BlackRock en esta instalación transformadora que proporcionará una solución para ayudar al mundo a alcanzar la red cero», aseguró Vicki Hollub, Presidenta y CEO de Occidental. «Esta empresa conjunta demuestra que la captura directa de aire se está convirtiendo en una tecnología en la que se puede invertir y el compromiso de BlackRock con Stratos subraya su importancia y potencial para el mundo. Creemos que la experiencia de BlackRock en mercados e industrias globales les convierte en el socio ideal para ayudar a impulsar la Captura Directa de Aire a escala industrial», sentenció.

Por otro lado, desde BlackRock, su presidente y consejero delegado, Larry Fink, aseguró que «BlackRock se enorgullece de asociarse con Occidental, líder energético mundial, para ayudar a construir en Texas la mayor instalación del mundo de captura directa de carbono en el aire».

Asesorados por White & Case LLP

El bufete internacional White & Case LLP ha asesorado a Occidental en el desarrollo de Stratos, la mayor instalación de Captura Directa de Aire (DAC) del mundo, en el condado de Ector, Texas. A través de un fondo gestionado por su negocio de Infraestructuras Diversificadas, BlackRock ha firmado un acuerdo definitivo para formar una empresa conjunta con Occidental a través de su filial 1PointFive que será propietaria de Stratos.

Desde el bufete se congratulan por ello. «Esta transacción refuerza la destacada posición de White & Case como líder del mercado en la oferta de asesoramiento jurídico para transacciones de transición energética, que abarcan específicamente la captura directa de aire y diversas tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D