THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas vigila por qué los billetes de avión son hoy un 30% más caros que en 2019

Los consumidores denuncian que se inflan precios con tasas ecológicas y con extras de última hora

Bruselas vigila por qué los billetes de avión son hoy un 30% más caros que en 2019

Organizaciones de consumidores denuncian supuestas prácticas de blanqueo ecológico por parte de 17 compañías aéreas europeas. | Europa Press

Los billetes de avión subieron el pasado verano entre un 20% y un 30% con respecto a 2019, el ejercicio anterior a la pandemia. Entre las causas de este importante aumento están los costes del combustible, la falta de aviones disponibles y la escasa plantilla, pero también los métodos de fijación de precios por parte de las compañías. La Comisión Europea ha puesto bajo lupa estas prácticas y la evolución de los precios. Además ha ratificado esos porcentajes en una respuesta en el Parlamento Europeo.

En una contestación escrita a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a varias cuestiones de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Antoni Comín, el Ejecutivo comunitario reconoce que la Comisión supervisa permanentemente la evolución de los precios. Destaca, además, que pese a que la media de subida está en esa horquilla, «existen diferencias importantes». Señala que los incrementos dependen de las rutas, la disponibilidad de transporte alternativo o las compañías competidoras.

Los eurodiputados se han interesado por los abusos en la fijación de precios por parte de las compañías, denunciados por diversas organizaciones de consumidores. Asegura el Ejecutivo que no tiene pruebas y recalca la libertad para fijar los precios de los pasajes. Sin embargo, resalta que el Reglamento sobre Servicios Aéreos «prohíbe el uso de prácticas como los precios por goteo». Esta fórmula consiste en indicar un precio bajo para atraer a los usuarios que posteriormente se infla con extras.

Precio final de los billetes de avión

La Comisión apunta que las compañías están obligadas a determinar en todo momento el precio final que deberá pagarse, «que incluirá todos los elementos obligatorios y previsibles». También se hace referencia en la pregunta a las 17 aerolíneas europeas acusadas de recurrir a prácticas engañosas de mercadotecnia por blanqueo ecológico. Entre otras estrategias denunciadas por los consumidores están las exigencias de recargos para «equilibrar, neutralizar o compensar» las emisiones de CO2 de un vuelo.

Denuncian los dos eurodiputados que además, parece que algunas compañías aéreas han inducido a error a los consumidores y les han cobrado de más en sus billetes de avión, supuestamente para contribuir al desarrollo de combustibles sostenibles de aviación.

En la respuesta, que tiene fecha del 23 de octubre, el Ejecutivo comunitario asegura que asiste a la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC). En ella se analiza todos los elementos de la alerta de la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) y 23 de sus miembros sobre supuestas prácticas de blanqueo ecológico de 17 compañías aéreas europeas. Será la Red CPC la que tras la investigación tomará una decisión en cuanto a las medidas de seguimiento adecuadas que deberán adoptarse.

Denuncia de Asufin

Una de las organizaciones que ha denunciado estas práctica ha sido la española Asufin. El pasado junio presentó una denuncia junto a una veintena de asociaciones europeas en la que se «exponían afirmaciones engañosas sobre el clima de 17 aerolíneas europeas«. Los juristas que trabajan con estas organizaciones concluyeron que estas afirmaciones infringen las normas de la UE contra las prácticas comerciales desleales.

Los representantes de los consumidores pidieron una investigación a escala europea sobre el asunto. «En los casos en que las aerolíneas hayan propuesto a los consumidores pagar tasas verdes adicionales basándose en afirmaciones engañosas, las autoridades de la CPC deberían solicitar a las aerolíneas que reembolsen el importe a sus clientes«.

La Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores ha estado discutiendo la denuncia de las organizaciones de consumidores sobre el precio de los billetes. La organización europea BEUC, promotor de la denuncia y de la que forma parte Asufin, ha comunicado a este medio que se que se pondrá en contacto en los próximos días con la Comisión Europea para conocer las últimas novedades al respecto de la misma. El objetivo de estos contactos es saber si se ha designado a una autoridad de la CPC como coordinadora y cuáles serán sus próximos pasos.

Más derechos para los pasajeros

La Comisión asegura además que tiene prevista una revisión del marco de los derechos de los pasajeros de la UE para noviembre de 2023. Ésta tendrá por objeto respaldar el refuerzo del cumplimiento de los derechos de los pasajeros en todos los medios de transporte. La Comisión admite que seguirá revisando el marco reglamentario relativo al suministro de servicios aéreos
en la UE, incluido el Reglamento sobre Servicios Aéreos.

El objetivo es fomentar «un sector más sostenible y resiliente, al tiempo que se garantizan la conectividad y la competitividad, se protegen los derechos de los consumidores y se preserva el empleo de alta calidad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D