THE OBJECTIVE
Economía

Puigdemont ataca a la presidenta de la Eurocámara por usar un avión privado

El europarlamentario lo ve una actitud incoherente con la legislación europea para reducir las emsiones un 55%

Puigdemont ataca a la presidenta de la Eurocámara por usar un avión privado

El eurodiputado Carles Puigdemont. | Europa Press

El europarlamentario Carles Puigdemont registró hace unos meses una pregunta donde pedía explicaciones y acusaba a la presidenta del Parlamento Europea, Roberta Metsola, de hacer un viaje de apenas un centenar de kilómetros en un avión privado. Cuatro meses después, la Comisión Europea sigue sin contestar al político catalán.

Puigdemont comenzó en su escrito asegurando que «el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viajaron desde Bucarest (Rumanía) a Chisináu (Moldavia) —que son unos 437 kilómetros— para asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea».

Por otro lado, Puigdemont sostiene que hay vuelos diarios desde Bucarest a Chisináu por un precio inferior a 200 euros, operados por Tarom. No obstante, añade que el presidente de Rumanía y la presidenta del Parlamento Europeo viajaron en un avión privado. Por término medio, en 2022 cada vuelo privado en Europa fue responsable de 5,9 toneladas de emisiones de CO2, mientras que el 55% de los vuelos privados en Europa en 2022 se utilizaron para distancias inferiores a 750 kilómetros».

«El Parlamento Europeo aprobó la Legislación Europea sobre el Clima, que establece un objetivo jurídicamente vinculante de reducir las emisiones en al menos un 55% de aquí a 2030. El transporte aéreo es una de las fuentes de emisiones que contribuyen al cambio climático que crecen con mayor rapidez», sentencia Puigdemont.

Para ello, lanzó una serie de preguntas con respecto a este suceso. «¿Cómo piensa mantener la Comisión su compromiso de promover prácticas sostenibles y reducir las emisiones de carbono entre las instituciones de la Unión?, ¿Qué medidas va a adoptar para abordar las inquietudes que plantea la elección del modo de transporte de la presidenta Metsola y su posible incoherencia con la posición del Parlamento Europeo sobre el cambio climático y la movilidad sostenible? y ¿la Comisión va a plantear la aplicación de directrices más estrictas en lo que respecta a los modos de transporte utilizados por los titulares de cargos y funcionarios de la Unión, incluida la presidenta del Parlamento Europeo, para garantizar una mayor adhesión a las prácticas de viaje sostenibles?».

Para que la Unión Europea alcance su objetivo de aquí a 2030, la Comisión Europea propuso en 2021 el paquete de medidas Objetivo 55, que incluye 13 leyes revisadas y seis propuestas de ley relacionadas con el clima y la energía. Entre ellas se excluye la limitación de los vuelos de carácter privado. Una medida, esta última, que sí ha sido defendida por muchos partidos políticos de diferentes países miembros.

Sin ir más lejos, hace un año, Francia hizo público que estaba estudiando limitar el uso de aviones privados a particulares y empresas. El ministro de Transporte francés, Clément Beaune, lo anunció: «Estamos estudiando limitar el uso de aviones privados por parte de particulares y empresas en distancias cortas o cuando existan alternativas ferroviarias«.

Por otro lado, el expresident de la Generalitat adjunta un documento de la organización Greenpeace para justificar la necesidad de reducir el uso de aviones privados. «El número de vuelos en aviones privados en Europa aumentó un 64% el año pasado, y las emisiones de dióxido de carbono de los vuelos privados se duplicaron con creces, según una nueva investigación encargada por Greenpeace para Europa Central y del Este. Greenpeace pide a la UE y a los gobiernos nacionales que prohíban los jets privados como parte de un plan para abordar la crisis climática de una manera más equitativa».

Por otro lado, el informe de la asociación ecologista se apoya en un documento de la consultora ambiental holandesa CE Delft. «Encontró que el tráfico de aviones privados en Europa se disparó en los últimos tres años. La cifra aumentó de 118.756 vuelos privados en 2020 a 350.078 en 2021 y 572.806 en 2022, emitiendo más de 5,3 millones de toneladas de Co2 en total. Los países con más vuelos en jet privado en Europa en 2022 fueron Francia, Reino Unido y Alemania. Los tres destinos más populares de los jets privados en Europa fueron Niza (Costa Azul), París y Ginebra», sentencian.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D