THE OBJECTIVE
Economía

Mundiplan, Madrid y Corte Inglés plantan cara a los viajes del Imserso que salen a la venta hoy

Agencias de viajes y CCAA ofrecen programas ‘low cost’ destinados a mayores de 55 y 60 años

Mundiplan, Madrid y Corte Inglés plantan cara a los viajes del Imserso que salen a la venta hoy

Ilustración de Alejandra Svriz.

Los viajes para mayores del Imserso comenzarán a comercializarse este jueves -día 26 de octubre- en diez comunidades y Ceuta. Nuevamente, los nervios, las prisas, la falta de información y centralitas en las que no se descuelgan los teléfonos son protagonistas. Y todo después de un complicado proceso de adjudicación del millonario contrato.

Pese a que hay 20.000 plazas más que en la temporada anterior, los precios han subido un 7,5% y muchos jubilados no confían en poder acceder a su ansiado viaje. Lógicamente no hay plazas para todos. Mientras, las grandes agencias de viajes, intermediarios e, incluso, comunidades autónomas han salido al auxilio con alternativas para que los mayores puedan viajar. Es el caso de Mundiplan, las comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, El Corte Inglés o MundoseniorViajes Barceló y Viajes Halcón-.

Mundiplan, una de las compañías que recurrió la adjudicación a Évoris de los viajes del Imserso, ha plantado cara con un paquete de viajes amplio que ya ha comenzado a comercializar. Ofrece hasta 15 destinos de España. Hasta ocho están en las Islas Baleares y Canarias. Cuatro destinos se encuentran en Andalucía –Almería, Granada, Huelva, Málaga y Cádiz– y dos en el Mediterráneo -Tarragona y Alicante-.

Viajes de larga distancia

Por su parte, El Corte Inglés ofrece durante casi todo el año viajes low cost para mayores de 60 años. Los destinos no se centran solo en España y es posible viajar al Caribe, las islas griegas o la Riviera Maya. Mundosenior también ofrece viajes en temporada baja a precios muy similares a los del Imserso para mayores de 55 años. Las islas y la costa peninsular vuelven a ser los destinos preferentes. Lleva comercializando estos paquetes desde el pasado septiembre.

Por su parte, la Comunidad de Madrid tiene un programa centrado en Rutas Culturales para Mayores. Dispone de 300.000 plazas, un millar de destinos y su oferta va dirigida a mayores de 55 años. En su amplio folleto, que incluye también países como Filipinas, Malasia, Kenia o Senegal, recoge 114 escapadas, 161 rutas nacionales peninsulares, 56 rutas a Baleares y Canarias, 22 rutas a Portugal, 80 rutas a grandes ciudades internacionales, 287 rutas internacionales de media distancia, 228 de larga distancia y 55 cruceros.

Todos los viajes ofrecen alojamiento en hoteles de 3 o más estrellas, régimen de pensión completa, un programa de excursiones y visitas incluido, así como guía acompañante durante todo el viaje. La comunidad para sacar adelante este ambicioso programa ha firmado un convenio con la Unión de Agencias de Viajes (UNAV).

Viajes del Imserso 2023-2024

Los primeros convocados para comprar su paquete del Imserso 2023-2024 son los acreditados preferentes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta. Son preferentes las personas con menos recursos, más edad, discapacidades, las familias numerosas y los que no han viajado antes.

Tras una complicada adjudicación, con recursos de las empresas que no lograron el contrato, lo que obligó a paralizarlo, ahora ha llegado el momento de formalizar los viajes.

El programa de la temporada 2023-24 cuenta con 886.269 plazas (unas 70.000 más que en la temporada anterior) repartidas en tres lotes: 443.887 para viajes de costa peninsular; 230.039 de costa insular y 212.343 de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).

A comienzos de septiembre, el TACRC admitió los recursos presentados por los tres grupos que habían pujado por los lotes del millonario contrato (Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour). Lo hacían contra la adjudicación en julio de todos los lotes al grupo turístico mallorquín Ávoris, lo que hizo temer que el inicio de los viajes se retrasara incluso a comienzos del próximo año. El programa está valorado en casi 850 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D