Inditex gana un 32,5% más pero desacelera su crecimiento en el tercer trimestre
Las ventas entre agosto y octubre crecieron un 6,7% tras más de un año superando el doble dígito
Inditex sigue encadenando cifras récord. La compañía textil registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 32,5% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles la compañía. No obstante, el crecimiento del gigante textil en el tercer trimestre se ha relajado hasta el 6,7%, por debajo de las previsiones de los analistas.
Entre agosto y octubre, el tercer trimestre fiscal de la compañía gallega, las ventas crecieron hasta 8.758 millones de euros tras sobrepasar durante en el trimestre anterior la barrera de los 9.000 millones. Se trata de una cifra que se encuentra por debajo de las previsiones del consenso de los analistas. Un alza en el crecimiento más modesto y que por primera vez es inferior a dos dígitos tras más de un año. Inditex sí que ha batido, en cambio, las previsiones trimestrales de beneficio de los analistas, con un resultado de 1.589 millones, un 22% más.
La marca de ropa también ha destacado que las colecciones de la campaña otoño/invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes clientes. En este sentido avanzan que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2022. Con la información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos
superior al de 2022.
Las ventas aumentan en los nueve primeros meses
Al margen de la cifra concreta del tercer trimestre, las ventas del grupo ascendieron a 25.609 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 11,1% más, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos., según la compañía. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,9%.
El margen bruto aumentó un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos respecto a un año antes). La compañía ha destacado que todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente. Los gastos operativos crecieron un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas.
Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 13,9%, hasta 7.429 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 24,3%, situándose en 5.192 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones de euros.
Fuerte generación de fondos
Durante los nueve primeros meses del año, la compañía también ha experimentado un nuevo récord en generación de fondos. La caja neta se ha incrementado un 15% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros.
De cara a los próximos meses, la multinacional textil continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. Su prioridad pasa por mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente o incrementar el foco en sostenibilidad.