El 'lobby' de la vivienda elige a Pardo de Vera de presidenta tras su paso por el Gobierno
ASVAL espera a la luz verde del Gobierno para formalizar el nombramiento en su junta general la semana que viene
La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), que representa los intereses de pequeños propietarios de vivienda así como de los diferentes fondos inmobiliarios internacionales con exposición a España como Blackstone o Castlelake, va a proponer la semana que viene el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva presidenta. La exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dejó el ministerio en febrero de este año después del escándalo ferroviaria en los túneles de Asturias y Cantabria por los túneles que no entraban en la red.
Antes de este nombramiento como secretaria de Estado, Pardo ocupaba el puesto de presidenta de Adif, compañía en la que ingresó en el año 2007 a través de una Oferta de Empleo Público y tras haber trabajado en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras.Este nombramiento supondría la salida del también exalto cargo socialista como ministro de Industria durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Joan Clos, que vencía mandato este mes como titular de Asval.
El nombramiento, que se produciría el próximo día 20 en la Asamblea General Ordinaria de Asval, está pendiente de la resolución de la Oficina de Conflictos de altos cargos públicos, tal y como ha adelantado El Confidencial y han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras de la operación. Asimismo, han apuntado que, de confirmarse el cargo, este se haría efectivo a partir del próximo 1 de enero.
En el caso de que un alto cargo quiera dar el salto al sector privado antes de que hayan transcurridos dos años desde su cese debe pedir autorización. Ésta la concede la Oficina de Conflictos de Intereses, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Estas fuentes añaden que se trata de «un relevo cordial en el que no hay ningún tipo de problema con el anterior presidente que vence mandato».
La vivienda en el foco de la legislatura
Un nombramiento que se produce en un momento en el que la vivienda está en el foco del Gobierno. Tanto es así que para esta legislatura, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado el Ministerio de Vivienda, una cartera que se creó por primera vez en 1957 y que recuperó en 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, todo ello en un momento en el que abordar el problema que arrastra España de acceso a la vivienda es prioritario.
En un contexto marcado por las recientes subidas de los tipos de interés, que han provocado un encarecimiento de las hipotecas, por los altos precios que registran tanto los alquileres como las viviendas en venta en algunas de las principales ciudades o la limitada capacidad de ahorro de los jóvenes, el nuevo Ejecutivo ha decidido dar más protagonismo a este sector con una cartera diferenciada.
El nuevo Gobierno tiene como tarea pendiente desarrollar lo acordado en la Ley de Vivienda, que entró en vigor en mayo y que aún tiene pendiente definir un índice de precios para regular los alquileres. Pese a ser considerada como la principal medida de la Ley, desde un primer momento ha contado con el rechazo unánime del sector, que entiende que este control acabará reduciendo la oferta de vivienda en alquiler, ya de por sí escasa en muchos mercados, y elevando aún más los precios.
De hecho, según los primeros datos de los portales inmobiliarios, la oferta de vivienda se ha reducido en un 30%. Al tiempo, se ha incrementado el alquiler de temporada y vacacional, que quedan excluidos de esta normativa. No obstante, la propia ley contempla seguir profundizando en esta materia en los próximos meses a través de un grupo de trabajo que limite también estas dos modalidades de alquiler.