Renfe pide ayuda a una empresa de Dubai para que le asesore en Emiratos durante 2024
La compañía irrumpió hace un año de forma indirecta y trata de buscar oportunidades tras su paso por Arabia Saudi
Renfe sigue peinando los mercados internacionales en busca de oportunidades y uno de ellos es, en concreto, Emiratos Árabes Unidos. La empresa irrumpió hace un año para ayudar a una compañía española en dicho territorio que había sido adjudicataria de un contrato, siguiendo así su estrategia de asesoramiento en diferentes países del mundo, como ocurre hoy en Estados Unidos, México y Canadá.
El contrato fue adjudicado por 240.000 euros el pasado 15 de diciembre a la empresa de Dubai UHRS (Ultimate Human Resource Solutions). El objeto de este, según el Portal de Contratación, es «un servicio de patrocinio migratorio, contratación laboral y de nómina» en Emiratos Árabes Unidos. Renfe ha asegurado a este medio que con este contrato se busca que la compañía subcontratada les asesore en «asistencia técnica» allí y las mismas fuentes descartan que se busque contratar personal en el lugar. El plazo del contrato es de 12 meses (1 año).
Hace unos meses, en mayo de 2023, Renfe participó en en la feria internacional Middle East Rail 2023, que tuvo lugar en Abu Dabi (Emiratos). El objetivo de la compañía era claro hace unos meses: «Queremos intensificar nuestra presencia y buscar nuevas oportunidades de negocio en la zona. Hay que destacar, que la compañía cuenta con una dilatada experiencia en esta parte del mundo a través de proyectos como el Haramain, la alta velocidad que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina».
Por otro lado, el presidente de Renfe, Raül Blanco, aprovechó el congreso para mantener reuniones con empresas que desarrollan actividades en la zona, así como un encuentro con compañías del país, entre ellas la principal compañía ferroviaria de Emiratos, Etihad Rail. Un año antes, la compañía ferroviaria pública firmó un memorando de entendimiento (MoU) con esta última empresa con el fin de intercambiar conocimientos, experiencia y mejores prácticas.
En 2022, tal y como adelantó El Economista, la compañía pública ferroviaria se asoció en Emiratos Árabes con las españolas Sener e Ineco para explorar el sistema de alta velocidad del país. Una colaboración que se basó en servicios de consultoría y asesoramiento en la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad. El contrato para Sener e Ineco se acercó a los 32 millones de euros, con un plazo de ejecución que finaliza este diciembre.
Renfe está tratando de reforzar su área internacional. Una de las principales críticas que se le hace es que su papel fuera de España se limita prácticamente al asesoramiento más que a las operaciones y al mantenimiento, que es lo que realmente genera fuertes ingresos. Así, hace unos meses se conoció que la técnico comercial economista del Estado Inmaculada Gutiérrez había sido nombrada apoderada solidaria de la nueva filial internacional de la empresa (Renfe Proyectos Internacionales), que busca conseguir los grandes contratos en el exterior.
En febrero de 2022, España y Emiratos Árabes Unidos impulsaron una nueva relación estratégica que trataba de profundizar sus lazos políticos y económicos con la firma de una declaración conjunta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó hasta el país para reunirse con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed. Fue el primer viaje que un presidente español hacía en este territorio desde 2011.
Fin a su aventura británica
El periplo de la compañía pública en Reino Unido finalizó hace unos meses. Era la primera vez que Renfe iba a entrar en el mercado británico, pero todo se frustró. En 2022, la empresa hizo público su interés por participar junto con Grand Union Trains (GUT) en una línea que pretendía unir Londres con Carmarthen (Gales). La intención de Renfe era participar en el plan a través de la firma Serena Industrial Partners, especialista en el desarrollo de infraestructuras sostenibles en Reino Unido, que se encargaría de irrumpir con el capital privado.
Sin embargo, las negociaciones se fueron dilatando y estancando hasta que hace unos meses se interrumpieron los contactos. Desde Renfe confirmaron a este periódico que habían el plan finalmente se truncó. Sin embargo, dejaron abierta la puerta al mercado británico. «Ya estamos prestando atención a cualquier otra oportunidad que pueda surgir en Reino Unido», sentenciaron.