El socialista que llegó a Dominicana de la mano de Bono logra un megacontrato de 146 millones
El catalán Juan Segovia abandonó su escaño en la Asamblea de Madrid por discrepancias y apostó por la empresa privada
La empresa Medcap Energy, entre cuyos socios está al exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid Juan Segovia, recibió hace pocos meses luz verde definitiva por parte del ente regulador del sector eléctrico de República Dominicana -la Superintendencia de Electricidad- para ejecutar un megacontrato solar. El pliego está valorado en 146 millones de dólares (133 millones de euros).
Segovia, un ‘susanista’ que se enfrentó a los ahora afines a Pedro Sánchez, ha coincidido en España y en Dominicana con José Bono. El expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa disfruta de la nacionalidad dominicana. De una forma excepcional se la concedió en 2020 el presidente dominicano Luis Abinader. También la tienen Felipe González y Mario Vargas Llosa. Gracias a esta nacionalidad disfrutan de numerosos privilegios fiscales y facilidades para crear empresas.
Segovia dejó su escaño madrileño en 2018, pero durante su paso en política, se ha fotografiado con Bono. De hecho, como publicaron algunos medios, viajaron juntos en una delegación al Sáhara Occidental para apoyar la posición de Marruecos, que considera dicho territorio en una provincia autónoma de su Reino.
Según el registro de empresas dominicano, al que ha accedido THE OBJECTIVE, Segovia participa como socio en Medcap Energy y además constituyó una compañía llamada Atitlan. Lo hizo en noviembre de 2020 en República Dominicana. La fecha no coincide por apenas un par meses con la puesta en marcha de cuatro compañías offshore de Bono.
El proyecto ‘Pimentel Energy’
Teivelpir RD, Tevapir, Grupo Tiseck y Sociedad Veleta son las compañías del ex ministro de Defensa. Su finalidad es el asesoramiento técnico, económico, laboral, fiscal, financiero y de gestión, Sociedad Veleta, que dedica su actividad a lo mismo que la anterior mencionada. La sociedad de Segovia nació en los mismos despachos, de las mismas manos y ocupa la misma sede que las empresas de Bono.
El proyecto estrella de Medcap Energy, que ha recibido ya el plácet de los reguladores dominicanos, se llama ‘Pimentel Energy’. Consistirá en un parque solar fotovoltaico que tendrá una capacidad de 151.000 megavatios de potencia pico y 119.000 megavatios de potencia nominal. Estará situado en el propio municipio de Pimentel (República Dominicana), de donde recibe el nombre.
El 16 de septiembre de 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio el primer paso para la puesta en marcha del parque al conceder la licencia ambiental. Unos meses más tarde, el pasado 12 de enero de 2023, la Superintendencia se reunió para evaluar los aspectos técnicos y legales relativos a la solicitud del proyecto de Medcap Energy. Meses después, en concreto el 18 de mayo, el ente se trasladó hasta el lugar donde se pretendía levantar la futura construcción y unos días después, el 5 de junio, se efectuó el sí definitivo.
Medcap Energy
El socio fundador de Medcap Energy es Dimas de Andrés Puyol, que fue elegido en 2021 como gerente de la compañía hasta 2026. Junto con él le acompañan Rafael González-Cobos, Williams Alberto Jimenez, Llanos Jimenez y el mencionado Juan Segovia, que posee el 20% de la sociedad. A principios de febrero, los socios aprobaron la venta de cuotas sociales a la compañía eléctrica Telkes Solar.
Según los registros dominicanos, la compañía Medcap Energy está especializada en «la promoción, el asesoramiento, la construcción, el desarrollo, y la compra y venta de viviendas, proyectos industriales, obras viales, producción de energía y construcción de instalaciones eléctricas».
Fiebre verde en la isla
Las energías renovables están llamadas a tener un papel muy importante en República Dominicana. Así, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) aseguró en un informe el potencial de la República Dominicana para aumentar la cuota de generación de energías renovables hasta un 44% en 2030, basándose esencialmente en energía solar fotovoltaica, energía eólica y bioenergía. En general, la cuota de energías renovables modernas en la matriz energética final del país podría triplicarse desde el 9% actual hasta el 27% en 2030.
Por otro lado, hace unos meses, la Alianza de Energía y Clima de las Américas (que pertenece a la Organización de los Estados Americanos) se hizo eco en una de sus publicaciones sobre el «gran salto» hacia las renovables de República Dominicana. «Con 17 proyectos en construcción, la República Dominicana está experimentando un auge de la energía renovable», aseguraron. Según el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, «a finales de este año habrán añadido unos 800 megavatios de energía renovable al sistema eléctrico, con lo que el país estará a punto de cumplir uno de sus objetivos, que es generar el 25% de su electricidad a partir de energías renovables para 2025″.