THE OBJECTIVE
Política

Bono adjudicó «a dedo» en Defensa trabajos a su amigo Manuel Téllez troceando las facturas

La documentación, en poder de THE OBJECTIVE, refleja tres pagos no superiores a 12.000 euros para saltarse la ley

Bono adjudicó «a dedo» en Defensa trabajos a su amigo Manuel Téllez troceando las facturas

El exministro de Defensa, José Bono

La sombra de sospecha sobre la procedencia del dinero que le ha permitido al exministro socialista de Defensa, José Bono, mantener una saneada posición económica, persigue a este destacado dirigente político, sin que nadie haya podido probar judicialmente acusación alguna. Sin embargo, THE OBJECTIVE sí que cuenta con pruebas documentales de la vinculación de Bono con las empresas Cuadrifolio, Acanto y Cuarta Exhibit, de su amigo Manuel Téllez, al que adjudicó «a dedo» en 2005, al menos tres contratos de menos de 12.000 euros, que entonces era el límite legal para no convocar un concurso. En 2007, se aumentó por ley hasta los 18.000 euros.

El valor total de la facturación fueron 32.197 euros con motivo de la celebración del Día de la Inmaculada en la Academia de Infantería de Toledo en 2004, que presidió el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La comida se celebró en el Alcázar de Toledo, donde se estaban llevando a cabo unas obras en el Museo del Ejército. El lugar escogido «fue un empeño de Bono. Tenía el comedor de la Academia de Infantería y se empeñó en el Alcázar, que fue un peligro porque estaban las obras. Encargó parar las obras que se estaban haciendo para convertirlo en el Museo del Ejército, donde fue la comida. Se le dijo que era complicado, pero se empeñó y hubo que acondicionar la entrada, limpiar las salas, montar las cocinas», aseguran a este medio fuentes conocedoras de cómo se fraguó una contratación «sin expediente, ni concurso restringido».

Cuadrifolio y Manuel Téllez ya estuvieron en el punto de mira de la Justicia por sus presuntos regalos a líderes del PSOE y a cargos de la Junta de Castilla-La Mancha, cuando gobernaba José María Barreda. Igualmente, se le acusó de de contratos inflados en la organización de actos del gobierno regional. La Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha abrió una investigación de oficio en mayo de 2024, a raíz de unas informaciones publicadas por el diario El mundo, pero decretó el archivo de este presunto caso de financiación del PSOE, conocido como caso Cuadrifolio.

Han pasado muchos años, y THE OBJECTIVE ha tenido acceso a documentación oficial donde sí se comprueba cómo José Bono, desde el Ministerio de Defensa, tuvo un trato de favor con el entonces consejero de Cuadrifolio y de otras empresas, Manuel Téllez. De toda la contratación «se hizo cargo el Gabinete del ministro y hubo un cierto malestar por la forma en la que se contrató», señalan las fuentes consultadas. Téllez «era habitual en las dependencias del ministerio y organizaba actos de menor cuantía para Bono».

Acto en el Alcázar de Toledo

La primera factura, con fecha 12 de mayo de 2005, que obra en poder de THE OBJECTIVE, es por un importe de 9.547 euros (8.230,17 más un IVA de 1.316,83) de la empresa Cuarta Exhibits. En esta empresa, según nota del Registro Mercantil, Manuel Téllez figuraba como consejero en el momento de la contratación. El objeto de la contratación es «cerramientos modulares realizados para el evento que tuvo lugar en el Alcázar de Toledo, instalados en la entrada al Alcázar, divisiones de los aseos y construcción de guardarropa, incluidas las barras para colgar los abrigos y el mostrador«. Se precisa que «estos cerramientos se realizaron en estructura de aluminio color plata y tablero de madera símil ‘wengué’ color claro. Personal de montaje, desmontaje y transporte de todos los materiales hasta el lugar del evento y posterior retirada al término del evento».

La segunda factura, con fecha 13 de mayo de 2005, es por un importe de 11.234, 99 euros (9.685,34 euros más IVA de 1.549,65) para la empresa Acanto, en la que Manuel Téllez era consejero. El concepto es «Acto Alcázar de Toledo» y se facturó por los siguientes servicios: preparación de cerramientos en el taller, realizados en madera parta la zona donde se celebró el almuerzo, para la zona de las cocinas, tapones para tapar zonas de obra en la entrada y en el recorrido que realizaron las autoridades. La sujeción fue mediante cartabones también de madera; realización de 12 pebeteros en madera plastificada color crema, de dos metros de altura, para utilizarlos como soporte de iluminación para la sala del almuerzo; realización y suministro de soporte de realizado en madera incluido colocación de mástil metálico dorado para bandera de su propiedad; y personal de montaje, desmontaje y transporte de todos los materiales hasta el lugar del evento y posterior retirada al término del evento».

La tercera factura , con fecha 16 de mayo de 2005, es por un importe de 11.416,14 euros (9.841,50 más un IVA de 1.574,64 euros) y por el concepto «Acto en el Alcázar de Toledo». La facturación la realizó la empresa Cuadrifolio, en la que figuraba como consejero Manuel Téllez, en el momento de la contratación, según notas del Registro Mercantil. El concepto de la factura es «suministro en régimen de alquiler del siguiente material: ocho aseos y una unidad para minusválidos, veintidós unidades de antorchas de calor con sus respectivas bombonas, transporte de todos los elementos hasta el Alcázar en Toledo, instalación y posterior retirada al término del evento».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D