THE OBJECTIVE
Política

Bono y su hija compran cinco casas en Toledo desde las oficinas de un proveedor de Defensa

El exministro de esta cartera ha aumentado su patrimonio inmobiliario junto a dos mercantiles vinculadas a un contratista del Ejecutivo

Bono y su hija compran cinco casas en Toledo desde las oficinas de un proveedor de Defensa

El exministro de Defensa José Bono. | César Arxina (Europa Press)

El expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso de los Diputados, José Bono, y su hija Amelia -conocida por su gran número de seguidores en las redes sociales y participante en las operaciones- han emprendido la compra de cinco domicilios de Toledo a través de dos empresas de consultoría e intermediación vinculadas a Tecnove, con la que el Ministerio de Defensa -cartera ocupada por el manchego durante parte de la primera legislatura de Zapatero- ha firmado varios contratos en los últimos años, tal y como ha adelantado el diario El Confidencial.

La primera de ellas se trata de Tojsama 14 SL, constituida en 2014, con José Manuel Fernández Peña (colaborador del expolítico socialista) como primer administrador y que asegura que se dedica «al asesoramiento a empresas» y la «consultoría integral en materia de posicionamiento estratégico y desarrollo de negocio ante los mercados, tanto nacional como internacional».

Bono y un polémico contratista

Bono se hizo con el control en 2019. La empresa se encuentra relacionada con Tecnove, un polémico contratista que tiene varios acuerdos con la Administración Pública cuyo presidente, Eusebio Ramírez González-Ortega, fue condenado por sobornar a militares para obtener contratos de las Fuerzas Armadas, lo que no ha evitado que haya adquirido contratos millonarios con Adif o Defensa, uno de sus mejores clientes.

El citado medio relata algunas de las adquisiciones de la compañía: el mantenimiento de los contenedores frigoríficos que transportan alimentos a las zonas de operaciones del Ejército de Tierra (217.000 euros), el mantenimiento de los sistemas de prevención de las sedes de las Fuerzas Armadas ( 1,3 millones de euros), un vehículo para trasladar a enfermos durante la pandemia en los aviones de Defensa para el Gobierno y la Casa Real (233.772 euros) y otros firmados años atrás de cuantías superiores.

Bono ha recurrido a Tojsama 14 SL en más de una ocasión y en la actualidad, tras haber dejado el puesto de administrador en 2021, mantiene varias operaciones e incluso continúa siendo el mayor accionista de la misma. En ese mismo año, el manchego adquirió tres domicilios en Toledo (uno de ellos de más de 120 metros cuadrados).

La segunda empresa desvelada por el medio sería Joasa 2012, que al igual que la anterior comparte domicilio con la delegación de Tecnove, en esta ocasión en Madrid. Entre 2019 y 2021, el socialista adquirió otras dos viviendas en Toledo, que se suma a la propiedad de un ático en el Barrio de Salamanca y un bien inmueble gestionado por una sociedad en la República Dominicana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D