Calviño admite que solo ha «comprometido» 9.350 millones para los fondos de los Perte
El informe de Economía reconoce que el dinero de las ayudas solo ha llegado al 14% del tejido empresarial
Con un tono bastante relajado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se ha despedido este jueves del Congreso de los Diputados con una intervención que respondía al IV informe de ejecución del IV trimestre de los fondos Next Generation. Se refirió a los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no sin también destacar los logros económicos que se ha atribuido el Gobierno de Pedro Sánchez y la petición del IV desembolso de los fondos europeos.
Tras nueve meses sin acudir por la Comisión Mixta en la que se da cuenta de los asuntos que afectan a la Unión Europea, la todavía número dos del Gobierno de Pedro Sánchez admitió que, hasta ahora, el Ejecutivo español solo «ha comprometido», que no ejecutado ni pagado -como ha podido constatar THE OBJECTIVE-, 9.350 millones de euros que corresponden a los proyectos estratégicos, conocidos como Pertes. Ello quiere decir que, a tres años de que finalice el Plan de Recuperación y Resiliencia, España solo ha comprometido el 22% de estas ayudas europeas.
Este es un porcentaje que le ha costado las críticas de la mayoría de formaciones políticas, discrepantes con Calviño por la escasa transparencia que el Gobierno ha mostrado hasta ahora, no solo en la ejecución sino en la planificación del programa completo. Es algo que han remarcado los distintos portavoces, insistiendo en la necesidad de que se dé más voz a las comunidades autónomas.
Tanto es así que el senador de Esquerra, Jordi Gaseni Blanch, llegó a solicitar a la responsable actual del área económica del Gobierno un Perte Territorial, introduciendo cambios normativos y sectoriales, espacio para descentralizar los fondos y el aprovechamiento de remanentes para formular otras convocatorias en provecho de la necesidades reales de las autonomías.
Solo un 14% al tejido empresarial
Enlazando con estas críticas, Aitor Esteban, diputado y portavoz del PNV, fue de los primeros en políticos en responder y plantear dudas a la vicepresidenta primera. El dirigente jeltzale le reprochó que ésta no haya sido capaz de subrayar la necesidad de mejora en la ejecución, porque, a su modo de ver, «este plan no trata solo de cumplir hitos y de repartir dinero, sino más: de transformar la base económica española».
En su opinión, esto es lo que no está sucediendo, en concreto con los Pertes, de los que observó: «Vemos cómo el dinero no llega, y también los problemas que hay porque esos proyectos no se ajustan a la realidad económica, agravada además por plazos cortos de licitación y un sinfín de trabas burocráticas».
Marta Madrenas, diputada por Junts per Catalunya, se negó a hablar en castellano, pese a que el presidente de la Comisión Mixta y exconselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, le comunicó la falta de medios, lo que desde el punto de vista jurídico es suficiente razón para hablar en español. Más allá de esta anecdótica intervención, Juan Bravo, el responsable económico de la dirección nacional del Partido Popular, dio otro dato imbatible, que además queda recogido en el propio documento, y es que «solo el 14% de los fondos han llegado al tejido empresarial».
«El gran éxito», le afeó Bravo Baena a Calviño, es que si el dinero de los fondos solo ha llegado a 400.000 empresas, de los 2,5 millones que hay en España, eso quiere decir que las ayudas apenas han ido a parar al 13,8% del tejido empresarial.
Y eso -matizó el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía- sin contar «que de esas 400.000 empresas, al menos 300.000 son las que se han percibido el Kit Digital, un kit -recordó- que estaba concebido para un millón de personas o empresas, y por mala gestión se ha quedado en 300.000».
Falta de cogobernanza
El vicesecretario general de Economía también reprobó en su intervención la falta de cogobernanza que el Ejecutivo de Sánchez ha ejercido con las comunidades autónomas, preguntando a Calviño qué opinaba cuando esta misma cuestión ha sido formulada por carta por el lehendakari, Iñigo Urkullu, o cuando también lo ha expresado así el Comité de las Regiones, señalando que ha despreciado a las comunidades autónomas.