THE OBJECTIVE
Economía

Nadia Calviño propone a Sánchez que nombre a Carlos Cuerpo nuevo ministro de Economía

El actual secretario general del Tesoro entra a última hora en las quinielas para sustituir a la vicepresidenta

Nadia Calviño propone a Sánchez que nombre a Carlos Cuerpo nuevo ministro de Economía

Carlos Cuerpo. | EFE

«Ya les anuncio que la crisis de Gobierno será este viernes y conocerán a los protagonistas el próximo viernes». Así anunciaba Pedro Sánchez durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles la inminente remodelación del área económica gubernamental.

La toma de posesión de Nadia Calviño el próximo 1 de enero al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha forzado al presidente a replantear toda la estructura económica del Ejecutivo en plenas vacaciones navideñas. Según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes próximas a la vicepresidenta primera, Calviño ha propuesto a Sánchez el nombre del actual secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, como su sustituto al frente de la cartera de Economía.

Cuerpo es una persona de la máxima confianza de Calviño y, actualmente, como secretario general del Tesoro, es el responsable de encabezar la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea (CEF) -reunión preparatoria del Eurogrupo y del Ecofin-, así como la representación permanente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el G20, entre otros.

El entorno de la próxima presidenta del BEI destaca de Cuerpo que, pese su juventud, ingresó como Economista del Estado en 2008, destacando por su conocimiento profundo de Bruselas, un aspecto clave para la interlocución con las autoridades económicas europeas ahora que los nubarrones se ciernen sobre la eurozona y se inicia una nueva etapa con la próxima entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales.  

Ubide cobra fuerza en la terna de Sánchez

Pese a ello, no es seguro que la opinión de Calviño acabe imponiéndose. De hecho, desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, han sonado también como ministros. No obstante, un nombre cobra fuerza entre la terna de ministrables: Ángel Ubide

Ubide es una de las figuras con más prestigio dentro del círculo económico del presidente del Gobierno. De hecho, tuvo una aportación clave en el diseño del programa económico de Sánchez en el año 2018 y formó parte del grupo de expertos del PSOE en 2015-16. Es un profundo conocedor de los mercados financieros, y actualmente es director de estudios económicos en el grupo de renta fija global del hedge fund Citadel.

La trayectoria profesional de Ubide es extensa: es miembro de la comisión ejecutiva del Euro50 Group y del Economic Club of New York y ha sido miembro del consejo científico de Progressive Economy, del consejo del Reinventing Bretton Woods Committee y del grupo de política macroeconómica del Centre for European Policy Studies.

El Banco de España, caza mayor

El viernes conoceremos cómo queda definitivamente la estructura del área económica del Ejecutivo. Pero no acabará ahí la jugada de Sánchez. En junio de 2024, la salida de Pablo Hernández de Cos dejará vacante la plaza más ansiada por los nombres fuertes del aparato económico del presidente. «No todos los perfiles pueden postularse como gobernador del Banco de España», aseguran fuentes del área económica del Gobierno.

De hecho, estas mismas fuentes creen que la auténtica aspiración del ministro Escrivá está en el Banco de España. No obstante, la sombra de Ubide es alargada y, como aseguran, «si no entra con fuerza en el Ejecutivo de Sánchez el próximo viernes, es muy probable que acabe sustituyendo a Hernández de Cos». 

Otro nombre que también aparece en las quinielas es José Juan Ruiz, en la actualidad presidente del Real Instituto Elcano, pero que también tiene una dilatada trayectoria profesional tanto en el sector privado (como economista jefe de Argentaria, AFI y Banco Santander en América Latina) o como economista jefe y director del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la órbita socialista, está también Gonzalo García Andrés, actual secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, cuyo distanciamiento con la vicepresidenta Calviño no ha sido óbice para que la titular de Economía haya decidido mantenerle al frente de la Secretaría de Estado. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D