THE OBJECTIVE
Economía

La reunión entre Iberia y los sindicatos acaba sin acuerdo y se mantiene la huelga en Reyes

El paro ha causado la cancelación de 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros

La reunión entre Iberia y los sindicatos acaba sin acuerdo y se mantiene la huelga en Reyes

Iberia.

La reunión de este miércoles de Iberia con los sindicatos para intentar desconvocar la huelga de los trabajadores de ‘handling’ (servicio de asistencia en tierra) para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero ha terminado sin acuerdo, según han confirmado a EFE fuentes sindicales y de la empresa.

La compañía ha lamentado la falta de acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga y ha reiterado que la mera convocatoria ya ha causado «un enorme perjuicio» a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Asimismo, Iberia ha recalcado la falta de justificación de esta huelga, como ya ha hecho en reiteradas ocasiones, dado que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados «de por vida» por el V Convenio del Sector en todos los procesos de subrogación gracias, entre otras cosas, «al trabajo realizado estos años por los representantes sindicales que ahora convocan huelga».

Según la compañía, todos los puestos de trabajo están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación de puestos de trabajo.

Del mismo modo, se garantiza el salario calculado en base a los últimos 12 meses, con las revisiones salariales pactadas en el convenio del operador o del sector, la misma jornada anual y los mismos días de vacaciones que los últimos 12 meses.

A su vez, Iberia ha dado garantías en lo que se refiere a la antigüedad del trabajador, a los tipos de contrato y de grupo laboral, a la revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, a los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y a los planes de pensiones.

UGT y CCOO creen que Iberia se burla de los trabajadores 

Por su parte, UGT y Comisiones Obreras han lamentado que Iberia «realmente no quiere llevar a cabo» una negociación para solucionar la situación de los trabajadores del handling, al mismo tiempo que han reiterado su voluntad de reanudar las negociaciones con el fin de encontrar una salida al conflicto y evitar la huelga.

Los sindicatos (UGT/CCOO, USO y Comité Intercentros) han mantenido una nueva reunión este miércoles con Iberia para evitar la convocatorio, pero finalmente se ha saldado sin acuerdo.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han lamentado que esta reunión haya sido únicamente «un nuevo intento de escenificar una supuesta negociación», en un encuentro en el que han denunciado que la compañía sólo ha puesto encima de la mesa su negativa absoluta a la realización del autohandling.

A su juicio, Iberia se está escudando en un diferencial competitivo, que disfraza su verdadera intención de subrogar y «dejar sin alternativas» a la totalidad de las plantillas de los aeropuertos afectados, alimentando cada día más la teoría de que los resultados de los concursos de AENA no han sido fruto de la casualidad y son el inicio de un plan urdido para acabar con los negocios de Iberia.

«Esta reunión ha supuesto, en nuestra opinión, dar continuidad a la estrategia dilatoria de la compañía, a la que ya nos tiene acostumbrados, por mucho que manifiesten su preocupación por la afectación de la huelga a los clientes», han sostenido los sindicatos.

No obstante, ante la «irresponsable actitud» por parte de Iberia, UGT y CCOO han remitido de nuevo carta formal a la compañía, exigiendo retomar las conversaciones que permitan alcanzar los equilibrios necesarios en beneficio de las personas trabajadoras y evitar, así, el conflicto.

A la espera de contestación de Iberia, CCOO y UGT han querido insistir en que seguirán trabajando. «Existe un futuro dentro de Iberia y nuestro principal objetivo seguirá siendo proteger el empleo de la plantilla con las mejores condiciones posibles», han afirmado

La huelga ha causado la cancelación de 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros, si bien el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) informó el martes que había dado ya solución al 90,9% de los viajeros afectados por los paros, asignando al 80,2 % nuevos vuelos y reembolsando los billetes al 10,7%.

La huelga está convocada por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de ‘handling’ en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos ‘autohandling’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D