Garamendi (CEOE) pide al Gobierno que asuma el coste de los tres días de autobaja
El líder empresarial ha pedido al Ejecutivo «más debate público» y «menos decretos» a la hora de gobernar
La idea de Sanidad de crear un sistema de «autobajas responsables» en el que sean los propios trabajadores los que declaren que están enfermos, para así no bloquear los centros sanitarios en picos de epidemias como ahora con la gripe, no gusta entre los líderes empresariales. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que «marcar medidas excepcionales permanentemente lo que hace es tapar problemas que están que hay que resolver» y ha pedido que, en caso de que se aplique esta medida, sea el propio Gobierno el que asuma el coste de la autobaja.
En opinión del empresario,»lo normal es que cualquier trabajador tenga derecho a un sanitario, un médico que le atienda». «Lo primero que hay que pensar es en las personas y, por tanto, lo primero en lo que tenemos que pensar es el sistema de salud, y asegura que la patronal ya apoyó en su día, durante la pandemia, que se planteara algo similar», ha asegurado
En este sentido, ha pedido al Ejecutivo que utilice «más el debate público» y «menos los decretos» a la hora de gobernar. Así se ha referido al ser preguntado por los decretos que se votarán mañana en el Congreso, durante un coloquio con el Club del Siglo XXI este martes en Madrid, donde ha recalcado que el Gobierno no puede trasmitir el mensaje de que «todos nos llevamos bien» y luego «meter un decreto».
«A mí no me gustan nada los decretos, porque es un ‘o lo tomas o lo dejas’ y estamos hablando de que nos llevamos bien, pero luego te meten un decreto», ha indicado Garamendi.
Asimismo, el presidente de la patronal ha criticado que se utilicen los decretos alegando «urgencia» y que en un mismo decreto te metan medidas relacionadas con la pesca y, al mismo tiempo, «un hachazo fiscal». Por ello, Garamendi ha pedido «más debate público» a la hora de gobernar y utilizar menos la fórmula del decreto.