THE OBJECTIVE
Economía

Díaz anuncia otra mesa de diálogo para reducir la jornada de 40 horas tras 'perder' el subsidio

La ministra de Trabajo ha reconocido que Sánchez rechazó este punto en la negociación del acuerdo de Gobierno

Díaz anuncia otra mesa de diálogo para reducir la jornada de 40 horas tras ‘perder’ el subsidio

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Guillermo Gutierrez (Zuma Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes la intención de convocar otra segunda mesa de diálogo para debatir la reducción de la jornada laboral en España de 40 horas, y sin rebajar los salarios. La otra mesa de negociación es la del subsidio por desempleo -que se tramitará como proyecto de ley, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez-, compromiso con la Unión Europea incluido en los hitos del IV desembolso de los fondos Next Generation, que la titular de la cartera de Trabajo perdió la semana pasada tras el varapalo que recibió de Podemos en el Congreso de los Diputados al rechazar su decreto, en el que también cayó la prevalencia de los convenios autonómicos como exigía el Partido Nacionalista Vasco. Por cierto, semana que concluyó con el acuerdo solo bipartito de los sindicatos para subir el SMI al 5%, tal y como pedía UGT.

Embuída ya en la precampaña de las elecciones gallegas y, a unos días de volver a visitar al Papa en el Vaticano, la líder de Sumar, ha avanzado que, además de la reforma del subsidio por desempleo, el siguiente paso que va a dar su Departamento es convocar otra mesa de diálogo social para empezar a debatir la reducción de la jornada laboral, «que lleva 40 años congelada» en España, si bien el subsidio por desempleo no está aún resuelto.

«Lo que vamos a hacer -ha indicado Díaz- es convocar una mesa de diálogo social para abordar este cambio que se contempla en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y después lo llevaremos al debate en el Congreso de los de los Diputados. Es una norma muy importante que va a mejorar la vida de la gente», ha subrayado la ministra en Antena 3.

La titular de Trabajo también defendido que ésta es «una de las grandes reformas» que va a emprender España y ha señalado que tiene que ver con el tiempo de vida y con el tiempo de trabajo. Es más, ha recordado que se trata de una medida que estaba recogida en el pacto de Gobierno entre Sumar y el PSOE y ha dicho que, aunque «no le gustaba nada» al PSOE, iba en el programa electoral de Sumar.

Una promesa de Sumar sin apoyo del PSOE

«Fue el caballo de batalla en la negociación con el PSOE, junto con otras muchas medidas -ha explicado-, pero en el último minuto yo tuve que desbloquear esta reducción de la jornada laboral con el presidente del Gobierno -ha puntualizado-, porque el PSOE quería mantener la que tenemos hoy en día», ha argumentado.

Y, a propósito de la jornada laboral, la semana pasada se pronunció el presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, con motivo de un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, recogido por THE OBJECTIVE.

En ese encuentro, el presidente de la CEOE se preguntó ante los presentes cómo se puede trabajar menos y además no despedir.

Además, añadió Garamendi, según los datos de la EPA, el número de horas reales trabajadas en España «está en 34,5 horas, frente a las 39,5», sin olvidar, por otra parte, «que hay convenios por debajo de las 37,5 horas».

Como proyecto de ley

Es lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que el Ejecutivo tramitará como proyecto de ley el contenido del decreto ley sobre el subsidio de desempleo que no fue convalidado la semana pasada por el Congreso tras el voto en contra de PP, Vox y Podemos.

El jefe del Ejecutivo reconoció que «hay tiempo» para sacar adelante la medida para la recepción de dichos fondos, aunque espera que «cuanto antes» puedan sacar adelante esta medida.

El anuncio de Sánchez llega después de que la pasada semana el decreto de reforma del subsidio fuera rechazado por los cinco diputados de Podemos, que se sumaron al PP y Vox en su voto contra el texto. La formación morada alegó que contenía un “recorte” en la pensión futura de los perceptores del subsidio para mayores de 52 años, ya que progresivamente incorporaba una reducción en la sobrecotización que el Estado realizaba por estas personas.

Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que esa sobrecotización era «un parche» que se aprobó cuando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) era «de hambruna» con el PP, lo que ya no sucede, pues este indicador ha aumentado en casi un 50% en los últimos cinco años, sin contar el 5% de revalorización acordado entre Gobierno y sindicatos para 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D