THE OBJECTIVE
Economía

Iberia y los sindicatos exprimen el tiempo para llegar a un acuerdo respecto al 'handling'

Después de negociar a lo largo de hoy, ambas partes tienen hasta mañana a las 16 horas para tomar un decisión final

Iberia y los sindicatos exprimen el tiempo para llegar a un acuerdo respecto al ‘handling’

Iberia.

Iberia y los sindicatos UGT y CCOO siguen sin acuerdo respecto al personal que presta los servicios en tierra (‘handling’), aunque disponen de un pequeño margen este jueves por la mañana tras rebasar la fecha límite de Aena para decidir las aerolíneas si optan por asistir a sus propios aviones o contratar a un operador externo.

Fuentes sindicales han confirmado a EFE que el Comité Intercentros e Iberia «continuarán con las negociaciones mañana por la mañana» antes de la reunión a las 16:00 horas en la que AENA ha citado a la compañía y al resto de agentes de handling.

«Iberia negociará con los sindicatos hasta el último instante posible en busca de un acuerdo que garantice el futuro del negocio y de los trabajadores», han afirmado a última hora del miércoles fuentes de la compañía aérea.

Pese a que el gestor aeroportuario Aena fijó el 17 de enero como último día para que las aerolíneas eligieran entre realizar el servicio de asistencia en tierra a sus propios aviones o externalizarlo, fuentes involucradas han explicado a EFE que «existen unas horas más» para poder seguir negociando.

Y es que durante la mañana del 18 de enero, las aerolíneas se reunirán en cada uno de los aeropuertos para confirmar su elección, una franja de tiempo que aprovecharán Iberia y los sindicatos para cerrar un acuerdo respecto al personal de asistencia en tierra de la aerolínea.

«Vamos a apurar todo el tiempo que podamos», han indicado desde UGT, que en un comunicado ha explicado tras la reunión de hoy que Iberia les ha indicado «que necesita más tiempo para estudiar las cuestiones» planteadas por la representación de los trabajadores.

Una semana de reuniones

Las reuniones entre las organizaciones laborales e Iberia comenzaron el 9 de enero, un día después de finalizar la huelga de la plantilla del ‘handling’ de la aerolínea, en el que pedían que la compañía mantuviese a los trabajadores bajo su órbita después de que perdiese las licencias de ocho de los principales aeropuertos del país para realizar este servicio.

Iberia propuso el lunes a los sindicatos la creación de una empresa con el 100% del capital de IAG para prestar el servicio en tierra para todas las naves del grupo hispano-británico -al que pertenece junto a British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, la cual absorbería a los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, encargada actual del ‘handling’ en la compañía.

Además, el plan de Iberia incluye un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a partir de los 56 años para 1.727 personas, que serían reemplazadas mediante nuevas contrataciones, según explicó la empresa.

Una opción que no agrada a los sindicatos, que pedían que la propuesta de Iberia se aplicase únicamente en los aeropuertos afectados por la pérdida de licencias y no en aquellos en los que había conservado la realización del servicio de asistencia en tierra.

El ‘autohandling’ tampoco fue la primera opción de Iberia, ya que consideraba que no era rentable, al tratarse de un negocio con poco margen y era más eficiente contratarlo con los ganadores del concurso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D