THE OBJECTIVE
Economía

Encuesta | ¿Le parece bien que el Gobierno suba el SMI sin acuerdo con los empresarios?

El Ministerio de Trabajo ha pactado con CCOO y UGT aumentar el salario mínimo hasta los 1.134 euros

Encuesta | ¿Le parece bien que el Gobierno suba el SMI sin acuerdo con los empresarios?

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey | Carlos Luján (Europa Press)

El Ministerio de Trabajo ha llegado este viernes a un acuerdo con Comisiones Obreras y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5% en 2024. Esto supone pasar de los 1.080 euros mensuales por 14 pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida, además, entrará en vigor con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que pedían una subida del salario mínimo del 3,5%, no se han sumado al acuerdo. Ambas alegan que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión que ha celebrado a primera hora de esta mañana con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI tras las conversaciones mantenidas con ellos desde el mes de diciembre.

Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida iba a ser «más ambiciosa» que ese 4% inicial. De hecho, los sindicatos estaban pidiendo elevar el SMI de 2024 un 5%, 54 euros por encima de los 1.080 euros de 2023. Esa ha sido finalmente la subida acordada.

El secretario de Estado, que ha agradecido a sindicatos y empresarios su esfuerzo negociador, ha subrayado que esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes, que podrán a partir de ahora «vivir mejor».

«Esta subida nos permitirá también subir el salario por hora de las empleadas de hogar y seguir avanzando en un país más próspero, que acabe con el diferencial salarial con Europa, que siga luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial», ha resaltado Pérez Rey.

Tras esta decisión queremos preguntar a los lectores de THE OBJECTIVE si les parece bien que el Gobierno y los sindicatos hayan cerrado este acuerdo sin conseguir pactarlo con los empresarios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D