THE OBJECTIVE
Economía

El sueldo del textil madrileño sube un 14% y marca el camino del convenio de Inditex y H&M

Sindicatos y patronal se reúnen este jueves para intentar ‘desatascar’ las negociaciones del convenio nacional textil

El sueldo del textil madrileño sube un 14% y marca el camino del convenio de Inditex y H&M

Fachada de una tienda Zara. | Europa Press

Los sindicatos CCOO, UGT, Fetico, ELA y CIGA se vuelven a reunir este jueves con la Asociación Retail Textil España (ARTE) para intentar avanzar en la negociación del primer convenio colectivo nacional del sector, tras meses de parálisis. Fuentes cercanas a la negociación reconocen a THE OBJECTIVE que está siendo complicada y se marcan todo el año para intentar cerrar un acuerdo positivo para el sector. Una reunión que se produce mientras se siguen desarrollando acuerdos del textil a nivel local que elevan el listón del texto que se pueda firmar en el futuro a nivel nacional.

Es el caso de la firma del preacuerdo del nuevo Convenio Colectivo de Comercio Textil de la Comunidad de Madrid. Se ha producido tras casi un año de intensas negociaciones y se espera, según CCOO -sindicato mayoritario-, que el día 25 de enero las partes se reúnan para llevar a cabo la redacción del texto final. Este convenio, que afectará a los trabajadores del sector en la Comunidad de Madrid -se aplicaría con carácter retroactivo desde 2023 hasta el 2025-, se centra especialmente en recuperar el poder adquisitivo con la mayor subida salarial de toda la historia de su convenio.

Concretamente, el preacuerdo en Madrid contempla una subida salarial de hasta el 14% de cara a los próximos tres años con una subida que se distribuirá de la siguiente manera: un 5% para el año 2023 con retroactividad desde 1 de enero, el 4,5% retroactivo para este año 2024 y el 4,5% para el año 2025. Unas cifras que «marcan el camino» de las negociaciones que tienen que producirse a nivel nacional y que parten de la pretensión entre las partes de que el convenio nacional no perjudique a ningún trabajador. «El objetivo es respetar los acuerdos existentes que puedan ser más ventajosos», añaden fuentes cercanas a la negociación.

Voluntad de acuerdo

La voluntad de acuerdo es clara para la patronal. ARTE fue impulsada hace poco más de un año por Inditex, H&M y Primark, representa a las principales empresas del sector como Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits y Dash and Stars), AWWG, BIMBA Y LOLA, Mango, Pepco o Uniqlo, entre otras. En total, estas compañías emplean en España a más de 100.000 personas.

La pretensión de la patronal y del sindicato mayoritario es unificar las condiciones laborales del sector y dotar de un texto que otorgue mayor seguridad al mismo a nivel nacional. Sin embargo, no es una empresa sencilla ya que no sólo se están negociando actualmente convenios a nivel regional sino que hay en vigor más de 30 diferentes en toda España. También acuerdos de empresa. Además, la cesión del Gobierno de Pedro Sánchez al PNV sobre la prevalencia de los convenios autonómicos -que a pesar de no haber salido adelante desde el sector creen que se acabará aprobando- se antoja como un nuevo bache en la ya de por sí complicada negociación, según apuntan a este diario fuentes sindicales.

En la práctica, esta medida supone que los sindicatos y las asociaciones empresariales podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la comunidad autónoma «que tendrán prioridad aplicativa» sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal. Los sindicatos nacionalistas ELA y CIGA, al igual que UGT, se muestran favorables a la prevalencia del convenio autonómico. Desde Fetico creen que esta cesión del Gobierno al PNV fortalece determinados argumentos de los sindicatos ELA y CIGA. «Les da un elemento de mayor defensa» a sus postulados, aseguran.

División sindical

Las reuniones del convenio que arrancaron tras el verano están marcadas por la división entre los representantes de los trabajadores. Durante el mes de junio la nueva patronal se puso en contacto con los seis sindicatos más representativos del sector (CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG). Sin embargo, finalmente Fetico quedó fuera de la mesa al considerar que no alcanzaba el 10% de representatividad necesaria.

Fetico demandó en agosto tanto a los sindicatos como a ARTE por esta exclusión. Finalmente en octubre este sindicato fue admitido a la mesa con una silla retirada a Comisiones Obreras. No obstante, desde UGT siguen insistiendo en que este sindicato no debería estar presente en la mesa de negociación al no contar con la representación pertinente. Un conflicto que está ralentizando las negociaciones que tras mas de seis meses de reuniones continúan sin avances.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D