THE OBJECTIVE
Economía

El convenio que negocia la patronal impulsada por Inditex podría demorarse hasta 2025

Actualmente hay más de 30 convenios colectivos en vigor y los sindicatos discrepan sobre el encaje jurídico

El convenio que negocia la patronal impulsada por Inditex podría demorarse hasta 2025

Trabajadores de Inditex protestando en La Coruña. | Europa Press

La dificultad de elaborar un convenio colectivo nacional del sector textil puede suponer que las negociaciones se alarguen «hasta finales de 2024 o, incluso, principios de 2025», según aseguran fuentes sindicales a THE OBJECTIVE. Tras el acuerdo entre CCOO y la Asociación Retail Textil España (ARTE) para incorporar a la Confederación Sindical Independiente Fetico en la mesa de negociación del sector textil se aminora la tensión sindical con la que habían arrancado las conversaciones. Sin embargo, el encaje jurídico de los convenios vigentes pronostica unas negociaciones largas y complejas. «Esto está en embrión, no ha llegado a pañales», aseguran fuentes de UGT a este diario.

CCOO cuenta con ocho representantes, más de la mitad de lo que corresponde a los sindicatos. UGT tiene cinco asientos y hay otro para los gallegos de la CIG y los vascos ELA. Ahora uno para Fetico. Al margen de ELA y CIG, que ya han anunciado en varias ocasiones su postura en contra de centralizar las reclamaciones laborales a nivel nacional, entre el resto de sindicatos el ambiente es «positivo» y de «interlocución fluida», según explican a este diario. Sin embargo, el escollo para llegar rápido a un acuerdo nacional del convenio colectivo está ahora en el encaje jurídico de los convenios provinciales vigentes.

Marco jurídico

«Nuestra prioridad principal es que nadie de los que actualmente tienen un convenio colectivo vigente se vea perjudicado por ninguna merma ni ninguna pérdida por la aplicación de un nuevo convenio», explica Antonio Pérez, secretario General de Fetico a THE OBJECTIVE. Una cuestión que parece lógica en una negociación pero que en este caso se antoja complicado con más de treinta convenios provinciales en vigor. «Eso como punto fundamental y como anclaje», añade.

En este sentido, Fetico tiene claro que apoyará a CCOO como sindicato mayoritario dentro de la mesa. «Vamos a conciliar nuestras pretensiones con las que plantea el prioritario, igual que hacen ellos cuando es al contrario», añade Pérez. No obstante, la posición en este sentido entre CCOO y UGT es algo distante. «Nosotros entendemos que el marco jurídico tiene que ir a convenio colectivo para dotarlo de seguridad jurídica», explican a este diario fuentes del sindicato mayoritario.

«Hay unos convenios colectivos que ahora mismo están vigentes y hay que ver cómo se modifican esos convenios si se firma uno nacional de ámbito superior. Legalmente tenemos varias fórmulas y habría que ver cuál es la más adecuada», añaden estas mismas fuentes. 

ARTE valora la entrada de Fetico

«Valoramos positivamente la incorporación de Fetico a la negociación», aseguran fuentes de la patronal a este diario. Durante el mes de junio la nueva patronal se puso en contacto con los seis sindicatos más representativos del sector (CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG). Sin embargo, finalmente Fetico quedó fuera de la mesa negociadora del primer convenio del sector al considerar el resto de sindicatos que no alcanzaba el 10% de representatividad necesaria.

Un extremo que no sentó nada bien a Fetico que decidió en agosto demandar tanto a UGT y CCOO como a ARTE. El juicio estaba fijado para la semana que viene pero finalmente no será necesario tras el acuerdo alcanzado entre las partes este lunes. «La voluntad de ARTE ha sido, desde el primer momento, impulsar la negociación del primer convenio colectivo estatal involucrando a la más amplia representación sindical», añaden estas fuentes.

La pretensión de la nueva patronal es, según aseguran, avanzar en la definición de una regulación moderna, que haga compatible la mejora de las condiciones de trabajo con el desarrollo de las empresas del sector para los cerca de 100.000 profesionales que se incluyen en su futuro ámbito funcional de aplicación. La próxima reunión de la mesa negociadora está fijada para el próximo día 25.

Subida salarial

Al margen del encaje de la parte jurídica de los convenios vigentes, las pretensiones del sindicato mayoritario en la mesa (CCOO) son claras: alcanzar un salario de partida para el sector por encima de los 18.000 euros anuales y una jornada en todo el país que no supere las 1.750 horas.

«Este convenio va a tener una discusión sobre dónde va a estar la realidad laboral y salarial, es una de las cuestiones mas importantes», explica el representante de Fetico. Sin embargo, la cuestión salarial también se antoja compleja ya que «no hay un punto de inicio en común. En este caso no puedes marcar un incremento del 14%, ¿sobre qué baremo? ¿Sobre qué convenio provincial?», se pregunta Pérez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D