THE OBJECTIVE
Economía

Ana López-Casero asume la presidencia de ARTE, la patronal impulsada por Inditex

Reyes Herce, hasta ahora presidenta de ARTE con carácter provisional, pasa a ocupar el cargo de vicepresidenta

Ana López-Casero asume la presidencia de ARTE, la patronal impulsada por Inditex

Ana López-Casero, nueva presidenta de la patronal textil ARTE | ARTE

Apenas días después de arrancar las negociaciones con los sindicatos para intentar acordar el primer convenio colectivo nacional del sector, la patronal textil ARTE, impulsada por Inditex, cambia de presidenta. La Asociación Retail Textil España (ARTE) ha nombrado a Ana López-Casero Beltrán como presidenta para liderar la estrategia de representación de los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil a nivel nacional en los ámbitos económico, social e institucional.

López-Casero cuenta con más de tres décadas de experiencia dirigiendo diferentes proyectos y entidades, y ha sido presidenta de diversas organizaciones profesionales, principalmente en el sector farmacéutico, financiero y tercer sector. La nueva presidenta de ARTE asume este proyecto «con gran ilusión y responsabilidad y con la firme determinación de construir, alrededor de un sector estratégico para el empleo y crecimiento socioeconómico de nuestro país, una Asociación innovadora, comprometida con las personas, con el medio ambiente, y con la capacidad de este sector para fomentar la inclusión», tal y como ha informado la patronal a través de un comunicado.

Reyes Herce, hasta ahora presidenta de ARTE con carácter provisional, pasa a ocupar el cargo de vicepresidenta. Tras la nueva incorporación, Herce continuará siendo miembro de la Junta Directiva de ARTE en calidad de vicepresidenta. López-Casero ha querido destacar “el compromiso y la relevante labor de Reyes durante estos meses, que ha sido crucial para la puesta en marcha de la Asociación.

Negociaciones por el convenio en marcha

Un cambio en la presidencia que llega después de arrancar las negociaciones con los sindicatos la semana pasada. Unas negociaciones que como punto principal pretenden unificar un sector marcado por la heterogeneidad y que en los últimos años ha sido objeto de diversas huelgas y movilizaciones de los trabajadores.

Sin embargo, el arranque de estas negociaciones, al igual que lo fueron en su día los primeros pasos de la patronal impulsada por Inditex, está marcado por la división entre los representantes de los trabajadores. CCOO cuenta con ocho representantes, más de la mitad de lo que corresponde a los sindicatos. UGT tiene cinco asientos y hay otro para los gallegos de la CIG y los vascos ELA.

ELA y CIG han denunciado recientemente la intención de la patronal estatal del textil ARTE de centralizar la negociación colectiva con el objetivo de empeorar las condiciones laborales del sector. Fuentes del sindicato gallego lamentan a este diario que esta mesa de negociación «es un intento de centralizar las reclamaciones laborales y alejarlas de los trabajadores». Además, consideran que se trata de «una comedia entre la nueva patronal y los grandes sindicatos».

Por su parte el sindicato Fetico, que fue inicialmente llamado por ARTE y posteriormente excluido de la mesa negociadora, decidió en agosto demandar tanto a los sindicatos como a ARTE. Fuentes de este sindicato insisten en defender que si cuentan con esa representatividad necesaria y están a la espera de juicio, fijado mediados del mes que viene.

Tras la reunión de la semana pasada las partes se han emplazado a volver a encontrarse el próximo 25 de octubre. La patronal, impulsada hace apenas un año por Inditex, H&M y Primark, representa a las principales empresas del sector como Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits y Dash and Stars), AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), BIMBA Y LOLA, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, y Uniqlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D