THE OBJECTIVE
Economía

El primer convenio nacional del textil podría elevar los salarios hasta los 18.000 euros

Los sindicatos y ARTE, la patronal impulsada por Inditex, se han reunido este miércoles y volverán a hacerlo en un mes

El primer convenio nacional del textil podría elevar los salarios hasta los 18.000 euros

Tienda de Zara. | EFE

Arrancan las negociaciones entre los sindicatos y la Asociación Retail Textil España (ARTE) para intentar sacar adelante el primer convenio colectivo del sector textil a nivel nacional. Unas negociaciones que como punto principal pretenden unificar un sector marcado por la heterogeneidad y que en los últimos años ha sido objeto de diversas huelgas y movilizaciones de los trabajadores. El primer encuentro ha sido «ligero, de toma de contacto», según apuntan fuentes sindicales.

Por su parte, desde ARTE destacan que en la reunión ha quedado patente que la voluntad de todas las partes de avanzar en una regulación «moderna y que haga compatible la mejora de las condiciones de trabajo con el desarrollo de las empresas del sector, no solo para las 75.000 personas trabajadoras de las empresas asociadas a ARTE sino para 100.000 profesionales que se incluyen en su futuro ámbito funcional de aplicación».

Manifestación de trabajadores de Inditex convocados por CGT durante las rebajas. I Europa Press

En este sentido, las pretensiones del sindicato mayoritario en la mesa (CCOO) son claras: alcanzar un salario de partida para el sector por encima de los 18.000 euros anuales y una jornada en todo el país que no supere las 1.750 horas, según avanzan a THE OBJECTIVE fuentes de CCOO.

Unas pretensiones que son más una declaración de intenciones, ya que desde CCOO defienden la necesidad de presentar una plataforma conjunta entre los sindicatos que otorgue más fuerza negociadora a los representantes de los trabajadores. Lo que tienen claro desde el sindicato es la necesidad de definir una estructura de clasificación profesional con un sistema de transposición al alza que garantice, como mínimo, los salarios base y conceptos salariales actuales de presente y de futuro.

División sindical

El arranque de estas negociaciones, al igual que lo fueron en su día los primeros pasos de la patronal impulsada por Inditex, está marcado por la división entre los representantes de los trabajadores. CCOO cuenta con ocho representantes, más de la mitad de lo que corresponde a los sindicatos. UGT tiene cinco asientos y hay otro para los gallegos de la CIG y los vascos ELA.

ELA y CIG han denunciado recientemente la intención de la patronal estatal del textil ARTE de centralizar la negociación colectiva con el objetivo de empeorar las condiciones laborales del sector. Fuentes del sindicato gallego lamentan a este diario que esta mesa de negociación «es un intento de centralizar las reclamaciones laborales y alejarlas de los trabajadores». Además, consideran que se trata de «una comedia entre la nueva patronal y los grandes sindicatos».

Durante el mes de junio la nueva patronal se puso en contacto con los seis sindicatos más representativos del sector (CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG). Sin embargo, finalmente Fetico quedó fuera de la mesa negociadora del primer convenio del sector. Una exclusión, al considerar que no alcanzaba el 10% de representatividad necesaria, que no sentó nada bien a Fetico que decidió en agosto demandar tanto a los sindicatos como a ARTE. Fuentes de este sindicato insisten en defender que si cuentan con esa representatividad necesaria y están a la espera de juicio, fijado mediados del mes que viene.

La patronal, impulsada hace apenas un año por Inditex, H&M y Primark, representa a las principales empresas del sector como Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits y Dash and Stars), AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), BIMBA Y LOLA, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, y Uniqlo.

Negociación compleja

Tras esta primera reunión las partes se han emplazado a volver a encontrarse el próximo 25 de octubre. Para entonces, los sindicatos confían en tener lista la plataforma conjunta con las principales peticiones para empezar a negociar. Los representantes de los trabajadores son conscientes de que la negociación va a ser compleja, fundamentalmente en el tema salarial. Es por ello que desde CCOO van a apostar por establecer unos mínimos pero respetando que haya provincias que pagan más. «Se puede optar por un sistema de módulos pero ir a la tendencia de equiparación», añaden estas fuentes.

El textil es «un verdadero caos» en esta materia, con acuerdos colectivos provinciales que ni siquiera son específicos del comercio textil, aseguran desde el sector. Además de los convenios provinciales hay otras muchas empresas que tienen convenio de empresa. «Todo esto hay que tender a unificarlo ya que a nivel salarial en algunos lugares estamos hablando de poco más de 15.000 euros anuales, el salario mínimo», añaden.

Además, durante todos estos años, la falta de patronales provinciales con importante representatividad ha bloqueado los acuerdos, por lo que con esta asociación los gigantes del textil pretenden cambiar la situación, según las fuentes del sector consultadas. 

Inditex, muy por encima

Dentro del sector, Inditex se encuentra en un punto de partida diferente. A inicios de año llegó a un acuerdo con los sindicatos fijando un salario mínimo fijo desde 18.000 euros a todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo de toda España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D