La acción de Grifols cae un 40% en Bolsa en la primera semana de la ofensiva de Gotham
El firma bajista se habría embolsado casi 18 millones de euros de beneficio con su operación contra la farmacéutica
La acción de Grifols ha cerrado este viernes en 8,874 euros, lo que supone una caída del 39% respecto a los 14,57 euros en que cerró el viernes pasado, en una semana marcada por la ofensiva que ha iniciado el fondo Gotham City Research. Solamente en la sesión de este viernes, la cotización de la farmacéutica ha registrado una caída del 10,40%.
La firma bajista notificó el día 8 de enero a la CNMV que había construido una posición corta sobre Grifols equivalente al 0,57% de su capital. Tras publicar un informe en el que criticaba su gobernanza, apalancamiento y estados financieros, la cotización de la empresa se desplomó un 25,91%, momento aprovechado por Gotham para cerrar casi el total de su posición corta.
La firma mantuvo una posición corta residual del 0,06% hasta este jueves 11 de enero, cuando decidió cerrarla aprovechando una nueva caída del 16,17% de la cotización, que se produjo después de una conferencia telefónica del consejo de administración de Grifols con inversores y accionistas en la que dio explicaciones y se defendió de las acusaciones de Gotham. Con estas dos operaciones, de acuerdo con los cálculos que ha realizado Europa Press en función de las cotizaciones al cierre de las sesiones, Gotham se habría embolsado casi 18 millones de euros de beneficio.
Este dato de beneficio es teórico y podría ser más elevado o más bajo dependiendo de a que precio se realizó la compraventa, así como de otros gastos, como el apalancamiento de la operación o la contraprestación ofrecida a los accionistas de los que se tomaron las acciones para realizar la venta a corto.
Sin embargo, el ‘asalto’ de los bajistas a Grifols podría no haber finalizado esta semana. La gestora Capital Group, quinto mayor accionista de Grifols, ha notificado a la CNMV que el pasado día 10 de enero, cuando las acciones repuntaron, decidió prestar dos millones de acciones de Grifols.
El fondo no indica a quién ha prestado esas acciones ni con qué finalidad. La operativa de un inversor bajista que opera con cortos implica que tiene que tomar prestadas acciones de un tercero para venderlas en los mercados y luego recomprarlas y devolvérselas a su dueño original. El beneficio así se obtiene cuando la cotización de un valor cae.
Prudencia y CNMV
Ante este movimiento, el mismo martes, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura afirmó que el regulador financiero «va a ejercer sus competencias para aclarar la situación». Así, va a recabar información adicional para aclarar la situación, aunque ha alertado de que no tiene sentido, por el momento, poner en duda las cuentas de la empresa.
Posteriormente, en una conferencia telefónica con analistas e inversores, la empresa indicó que la CNMV le había dado un plazo de 10 días para ofrecer información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con Scranton, la empresa de la familia.
Grifols ha intentado desacreditar esta semana en varias ocasiones las acusaciones de Gotham City Research, calificándolas como falsas. En este sentido, ha indicado que su contabilidad «está totalmente refrendada» por su auditor, KPMG. Grifols argumenta que mantiene el control de las firmas Haema y Biotest aunque no posea sus acciones, aunque no ha aclarado por qué Scranton –sociedad inversora de la familia Grifols junto a directivos y exdirectivos– también consolida dichas empresas en sus cuentas, que es una de las críticas que realiza Gotham.
La opinión del fondo bajista no es compartida por el resto de analistas que cubren el valor. La analista de Bestinver Securities Patricia Cifuentes ha afirmado que «parece que Gotham ha inventado la rueda, pero nadie que conozca la historia debería sorprenderse por ello». De su lado, Renta 4 Banco ha tachado de «inexacto, exagerado y extremista» el informe publicado «en muchos de sus argumentos», al tiempo que lo ha considerado «interesado».
No obstante, la entidad ha manifestado que puede llegar a estar de acuerdo «con alguno de los argumentos vertidos en el informe», al tiempo que han destacado que no cree que el documento aporte novedad alguna que le lleve a revisar sus estimaciones y recomendación sobre las acciones de Grifols.
Tres escenarios
Por su parte, el bróker XTB ve que en estos momentos existen tres posibles escenarios. «El más favorable, es que termine por convencer a los inversores con sus explicaciones durante las próximas semanas y pueda recuperar gran parte de las pérdidas. El más probable, es que entre en un proceso de indefinición y no quede claro quién tiene razón. Esto es muy negativo para el valor, ya que el impacto reputacional le podría perseguir y lastrar en el futuro. El peor escenario es que se vea forzado a modificar su contabilidad y sufra un ajuste en su valoración, lo que supondría a su vez la pérdida de confianza de los inversores».
Por último, según la firma, también está la posibilidad de que se publique un segundo informe, algo que ha ocurrido en anteriores casos con Gotham City.