Grifols anuncia que Haier reafirma que le comprará el 20% de Shanghai RAAS Blood
El acuerdo «vinculante» se cerrará por unos 1.800 millones de dólares
El gigante chino Haier Group Corporation ha ratificado este domingo que la compra del 20% de Shanghai Raas a la multinacional Grifols sigue vigente, una operación que la compañía catalana ha asegurado que se cerrará durante la primera mitad de 2024.
En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Grifols ha querido dejar claro este domingo que el informe de la firma bajista Gotham City Research no afectará a la venta del 20% de su participada china Shanghai Raas, y para ello ha aportado una cita de la vicepresidenta del gigante asiático Haier Group Corporation, Lixia Tan, en la que la compañía compradora confirma que la operación sigue adelante.
«Ante la preocupación suscitada en los mercados de cómo puede afectar dicho informe en la operación de compraventa del 20% de Shanghai Raas» se ha puesto en contacto con la compañía compradora, ha explicado Grifols. Según detalla Grifols, la vicepresidenta de Haier Group Corporation -Lixia Tan- ha manifestado textualmente lo siguiente: «Continuamos trabajando para cerrar el acuerdo, tal como se planeó originalmente».
El acuerdo entre Grifols y Haier tiene carácter vinculante, por lo que ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir con la compraventa cuando se cumplan condiciones como el aval de los organismos reguladores.
Desde Grifols también se apunta a que si se cumplen las condiciones de cierre de la operación y una de las partes se negara a cerrar la operación, ello constituiría un incumplimiento sustancial de este acuerdo de alianza estratégica y compra de acciones y daría lugar a reclamaciones legales.
Con esta comunicación a la CNMV, Grifols trata de enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados respecto a una operación anunciada a finales de diciembre y por la que debe recibir unos 1.600 millones de euros (12.500 millones de yuanes). Ya el jueves, durante una conferencia de analistas, Grifols aseguró que la operación de venta del 20% de Shanghai Raas, su participada china – de la que conservará un 6,58%- no está en peligro.
Los directivos de la multinacional de hemoderivados aseguraron entonces que la operación «no está en riesgo» e insistieron en que esperaban poder dar por cerrada la transacción, tal y como estaba previsto, en la primera parte de este 2024.
Asimismo, añadieron que los recursos que aportara esa venta servirían íntegramente para reducir la elevada deuda de la multinacional, que se elevaba a unos 9.540 millones en el tercer trimestre del año, hasta suponer 6,7 veces el Ebitda o beneficio bruto de explotación.