Iberia retrasa su propuesta de cesión de rutas para que la UE apruebe la compra de Air Europa
La Comisión llevará la operación a una nueva fase de «análisis exhaustivo» por la complejidad de la fusión propuesta
Iberia ha decidido presentar formalmente a Bruselas su propuesta de remedies (venta de activos) en el marco de la «fase 2» de análisis exhaustivo. El plazo para presentar dicha propuesta en «fase 1» finalizaba este miércoles, por lo que se confirma que la Comisión Europea ha decidido empezar una nueva etapa de evaluación con mayor profundidad debido a la complejidad de la fusión propuesta, algo que por lo demás esperaba todo el mercado.
El propio consejero delegado de IAG, matriz de Iberia, ha indicado que siguen manteniendo conversaciones con potenciales adjudicatarios de estas rutas. La principal preocupación de la Comisión Europea es garantizar que se mantenga la competencia en el mercado español y europeo tras la integración de Iberia y Air Europa, dos de los principales actores del mercado doméstico.
Desde el comienzo del proceso hace ya cuatro años, Bruselas ha exigido que se cedan rutas para evitar un monopolio y que se encarezca el valor de los vuelos de la compañía resultante. Es así como la clave estará en el poder de persuasión que tenga IAG para convencer a la Comisión Europea de que el mercado seguirá siendo competitivo tras la integración y que los precios de los billetes no subirán ostensiblemente.
Cesiones de Iberia
Las condiciones impuestas por Bruselas en 2021 -en la fusión que finalmente fue abortada- incluían ceder unas 50 conexiones, entre ellas emplazamientos claves en América como Miami, Montevideo, Santo Domingo o La Habana. En este sentido, los remedies que se prevé proponer en esta oportunidad serán un poco menores, pero «muy importantes», indican fuentes relacionadas con la operación.
«Desde que anunciamos el acuerdo con Air Europa hemos estado trabajando estrechamente con la Comisión Europea. En nuestras conversaciones, hemos apostado, desde el principio, por presentar una propuesta de condiciones ambiciosa y amplia. En este contexto, hemos trasladado a la Comisión nuestra decisión de presentar formalmente la propuesta de condiciones durante la fase 2«, ha indicado Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
«De esta forma, esperamos que la Comisión pueda evaluar la viabilidad y pertinencia de nuestra propuesta con el tiempo necesario. Mientras tanto, seguimos manteniendo conversaciones con potenciales adjudicatarios para asegurarnos de que cumplen los requisitos de la Comisión».
Acuerdo en 2024
«Desde IAG continuamos trabajando para cerrar esta operación a lo largo de este año, tan pronto como sea posible, con el objetivo de trasladar los beneficios de esta operación a los consumidores y a la economía española, y aumentar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs europeos», ha concluido.
A partir de esta «fase 2» se abre un periodo de otros tres meses (solo días laborables) para dar un veredicto aunque antes de esta fecha -generalmente después de 60 días- se entrega un pliego de objeciones sobre los que se trabaja para dar un veredicto final. Sin considerar paradas de reloj nos iríamos a junio o julio de 2024, siempre que la propuesta de remedies se presente al comienzo de la «fase 2» que empieza esta semana.
Sin embargo, todas las fuentes consultadas indican que no habría una respuesta hasta cerca de finales de año. Todo depende de la velocidad con que avancen las negociaciones con los adjudicatarios de las rutas y de la rapidez con la que se cierren estos pactos que deben, posteriormente, ser aprobados por la propia Comisión Europea.
Penalización a Air Europa
Iberia no quiere volver a pasar por el mismo proceso que en 2021, cuando las condiciones impuestas por la Comisión Europea les obligaron a abortar la integración que ya había entrado oficialmente en las oficinas de Bruselas. La decisión se tomó días antes de que expirara el plazo de la UE para comunicar su veredicto (el 4 de enero) y siete meses después de que presentase formalmente la notificación el 25 de mayo de ese año.
Es por ello que, dicen las fuentes consultadas, ahora están abordando el proceso con la premisa de que desprenderse de un buen número de rutas es inevitable y de que deberán hacer importantes esfuerzos para que Bruselas de el plácet definitivo. Por otro lado, cuando se firmó el pacto se incluyó una cláusula por la que Iberia tendrá que pagar una penalización de 50 millones de euros si no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario del pacto, el 23 de febrero de 2025.
Air Europa se blindó específicamente por si el expediente se eterniza o se rechaza en Bruselas. Frente a esta situación, en Iberia indican que siguen holgadamente dentro de estos plazos y que incluso si Bruselas retrasa demasiado el proceso y tardan en presentarse los remedies, seguirán cumpliendo con este calendario.