THE OBJECTIVE
Economía

Iberia presenta formalmente el expediente de su fusión con Air Europa ante Bruselas

La operación se irá con toda probabilidad a ‘fase 2’ de análisis exhaustivo lo que retrasará un acuerdo a finales de 2024

Iberia presenta formalmente el expediente de su fusión con Air Europa ante Bruselas

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, matriz de Iberia. | Agencias

Iberia (su matriz International Consolidated Airlines Group) ha registrado este lunes la notificación formal de su propuesta de compra de Air Europa a la Comisión Europea, según ha confirmado la compañía a THE OBJECTIVE. Este diario ha podido saber que dentro del expediente se incluye la cesión de rutas para poder obtener el plácet de Bruselas, en un proceso que comienza oficialmente esta semana y que podría extenderse hasta finales del próximo año 2024.

Según ha indicado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, «este acuerdo ofrecerá beneficios a los consumidores y a la economía española en general, además de mejorar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs en Europa. Hemos trabajado estrechamente con la Comisión Europea desde el anuncio de la operación y propondremos un ambicioso y amplio conjunto de remedies después de haber escuchado sus puntos de vista. Tras esta labor exhaustiva preparatoria, trabajaremos intensamente para que el acuerdo se cierre lo más rápido posible en 2024″.

En el sector se considera que asumiendo que la operación se puede ir a una «fase 2» de análisis exhaustivo y las tradicionales paradas del reloj de la Comisión Europea estaríamos hablando de un proceso que no tardaría menos de siete u ocho meses lo que todavía permitiría a IAG poner en marcha la integración durante la segunda parte de 2024.

Iberia y Globalia

El proceso de presentación del expediente que se extendió más allá de lo esperado inicialmente ha despertado algunas preocupaciones por los pactos cerrados con Globalia, dueños de Air Europa. Cuando se firmó el pacto se incluyó una cláusula por la que Iberia tendrá que pagar una penalización de 50 millones de euros si no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario del pacto, el 23 de febrero de 2025. Air Europa se blindó específicamente por si el expediente se eterniza o se rechaza en Bruselas. 

En la compañía se indica que siguen holgadamente dentro de estos plazos y que incluso si Bruselas retrasa demasiado el proceso, seguirán cumpliendo con este calendario. En este sentido, se ha entregado un expediente que deja el mínimo resquicio y flecos para un eventual rechazo o solicitud de mucha más información que retrase la operación.

Iberia no quiere volver a pasar por el mismo proceso que en 2021, cuando las condiciones impuestas por la Comisión Europea les obligaron a abortar la integración que ya había entrado oficialmente en las oficinas de Bruselas. La decisión se tomó días antes de que expirara el plazo de la UE para comunicar su veredicto (el 4 de enero) y siete meses después de que presentase formalmente la notificación el 25 de mayo de ese año.

«Fase 2»

Los plazos de la Unión Europea indican que tras la presentación del expediente deben pasar 35 días laborables para recibir una respuesta, pero sin considerar las tradicionales paradas de reloj en las que Bruselas pide más información a las compañías involucradas en la integración. Tras este plazo, la operación se debe aprobar, rechazar o llevar a una segunda fase de análisis exhaustivo. Por la complejidad de fusión, con total seguridad se llevará a esta «fase 2», lo que además implicaría la imposición de remedies o en este caso cesión de rutas para evitar riesgos de concentración.

A partir de esta «fase 2» se abre un periodo de otros tres meses (solo días laborables) para dar un veredicto aunque antes de esta fecha -generalmente después de 60 días- se entrega un pliego de objeciones sobre los que se trabaja para dar un veredicto final. Si el expediente se entrega en noviembre y se respetan estos plazos -sin considerar paradas de reloj- nos iríamos a junio o julio de 2024. En el caso de la fusión de Orange y MásMóvil, el expediente se presentó en febrero, en julio se paró el reloj y todavía en noviembre no reciben una respuesta formal. 

Cesiones de Iberia

En todo caso, ¿qué cederá IAG? Las condiciones impuestas por Bruselas en 2021 incluían ceder unas 50 conexiones, entre ellas emplazamientos claves en América como Miami, Montevideo, Santo Domingo o La Habana. Es así como la clave estará en el poder de persuasión que tengan para convencer a la Comisión Europea de que el mercado seguirá siendo competitivo tras la integración y que los precios de los billetes no subirán ostensiblemente. 

Por otro lado, está el riesgo que les obliguen a desprenderse de un número tan elevado de rutas que haga inviable la operación, aunque en Iberia confirman que se ha hecho una oferta lo suficientemente atractiva para convencer a las autoridades comunitarias. De hecho, el número de cesiones estaría en la línea de las peticiones de 2021, aunque esta vez se ha hecho un redimensionamiento más racional de sus recursos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D