El ministro de Economía plantea en Davos cambiar la forma en la que se mide el PIB
Según Cuerpo, el mundo ha estado viviendo dentro de una definición muy estrecha de lo que es crecimiento
El ministro de Economía, Comercio y Empresa quiere darle una vuelta a la forma en la que se mide la riqueza de un país. Así se ha pronunciado Carlos Cuerpo este jueves en el Foro Económico Mundial, donde ha incidido en la necesidad de actualizar los elementos específicos de la medición del Producto Interior Bruto (PIB). «Necesitamos actualizar los elementos específicos de la medición del PIB», ha remarcado Cuerpo durante su intervención en uno de los paneles del Foro, que se celebra en Davos (Suiza).
Según el ministro, el mundo ha estado viviendo dentro de una definición muy estrecha de lo que es la prosperidad o el crecimiento y ahora hay una sucesión de choques con la aceleración de diferentes tendencias, que se suponía que iban a ser a medio o largo plazo, pero que ya están aquí. Se trata de activos y pasivos adicionales, como por ejemplo los medioambientales.
Durante su intervención, Cuerpo ha puesto en valor la política económica impulsada en España en los últimos años. Ha destacado, en concreto, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en más de un 50% en cinco años para tratar de converger con el 60% del salario medio.
«Esto ha demostrado ser un elemento en nuestro crecimiento, ya que aumenta el consumo y por lo tanto aumenta nuestras perspectivas de crecimiento, pero también aumenta la resiliencia de nuestra economía, ya que los hogares están mejor preparados para soportar un choque en su poder adquisitivo», ha remarcado.
Asimismo, el titular de Economía ha incidido en la bajada de los costes energéticos en España en los últimos dos años y ha asegurado que este elemento está atrayendo mucha inversión. «Si nos fijamos en la inversión en proyectos de nueva construcción, en los primeros once meses de 2023, España es el quinto país del mundo en términos de atracción de proyectos», ha destacado.