Las ventas de la industria profundizaron su caída en noviembre hasta el 2,2%
La cifra de negocios de la industria disminuyó un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior
La cifra de negocios de la industria bajó un 2,2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, ampliando en más de dos puntos la caída registrada en octubre (-0,1%), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este descenso, más acentuado que el 0,1% registrado en octubre, la facturación industrial suma ocho meses ininterrumpidos en tasas anuales negativas. Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en noviembre un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En términos mensuales (noviembre de 2023 sobre octubre del mismo año) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 1,7%, su mayor avance mensual desde el verano de 2022.
Por destino geográfico de las ventas, se observaron tasas anuales negativas en dos de los tres mercados analizados en noviembre. Destacó el descenso del 4,7% en la zona no euro del mercado exterior.
En cuanto al destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas. Entre ellas destacaron los aumentos de Bienes de equipo (+2,7%) y Bienes de consumo duraderos (+2,1%). El único sector que descendió fue Energía (−3,5%)
Las ventas industriales aumentaron respecto a noviembre de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuyeron en 11. Los mayores incrementos se dieron en La Rioja (+10,4%), Castilla y León (+7,0%) y Castilla-La Mancha e Illes Balears (+3,2% en ambas). Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Principado de Asturias (−16,5%), Cantabria (−13,4%) y País Vasco (−8,4%).