THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España alerta de que el crédito a empresas en riesgo de impago se ha disparado

Observa que los préstamos en vigilancia especial de este segmento han subido del 7% al 9,5% en un solo trimestre

El Banco de España alerta de que el crédito a empresas en riesgo de impago se ha disparado

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. | Europa Press

El Banco de España alerta de que existe una bolsa de tamaño relevante de créditos a grandes empresas que está en riesgo alto de impago. El supervisor está vigilante sobre el comportamiento de esta cartera y de los préstamos de cierta importancia económica que pudieran deteriorarse en los próximos trimestres, debido al efecto negativo que podría tener sobre el conjunto de las entidades.

Los datos del organismo, recabados por THE OBJECTIVE, indican que se disparó en el tercer trimestre de 2023 la tasa de financiación al tejido industrial que estaba al corriente de pago pero que presentaba altas posibilidades de entrar en morosidad. En concreto, pasó de un 7% a un 9,5% del total. Un porcentaje que es incluso superior al que alcanzaron en los peores momentos de la covid, cuando esta ratio avanzó hasta casi el 9%, y que supone romper una tendencia a la baja desde diciembre de 2021.

Estos créditos por lo general tienen unos saldos superiores al millón de euros, por lo que una eventual escalada de insolvencias en este segmento de actividad podría provocar pérdidas sustanciales a la banca. Mucho mayores, por ejemplo, que si se produjera en préstamos al consumo, cuyos importes son muy inferiores.

El Banco de España muestra su preocupación por este riesgo existente en la actualidad y llama a la prudencia a las entidades, a las que viene urgiendo un aumento de las provisiones para soportar posibles episodios de impagos debido a las subidas de los tipos de interés y el euríbor, que están provocando un encarecimiento en las cuotas.

La alerta del supervisor se centra principalmente en las grandes empresas, a pesar de que por el momento la tasa de impagos no se ha elevado en las mismas proporciones y mantiene un cierto control y de que dónde ha experimentado ya un ascenso ha sido en las hipotecas, que vienen sufriendo un crecimiento de los morosos desde marzo.

En un acto organizado por Pimco y El Confidencial, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, aseguró este miércoles que vamos a «estar vigilantes para confirmar si esto ha sido una circunstancia puntual o
esta tendencia se consolida y se extiende al resto de carteras», en referencia a la remontada de los préstamos de riesgo elevado en los préstamos a las empresas.

Los morosos ya declarados, es decir, aquellos que han dejado de pagar tres cuotas en este nicho, ha subido desde el 2,2% de junio al 2,5% en septiembre. En diciembre de 2020, en plena pandemia, esta ratio llegó al 3,7%, por lo que todavía está lejos de dicho umbral.

La preocupación del Banco de España sobre un eventual avance de los impagos es más alta que la que manifiestan tener las entidades, que consideran que la evolución está siendo muy positiva. Además, confían en que la fortaleza del mercado laboral y la más que previsible bajada de los tipos de interés por parte del BCE a partir de este año ayuden a mantener a raya las insolvencias. De ahí que hasta la fecha no hayan aprovechado el aumento de los ingresos por el euríbor y de sus beneficios, que solo en nuestro país ascienden a 10.000 millones extra, para incrementar la hucha de dotaciones.

Más tranquilo está el Banco de España con las pymes. Está observando una estabilidad en las tasas tanto en los volúmenes que han entrado en morosidad como los que tienen elevadas probabilidades de hacerlo. E, incluso, en las hipotecas a pesar del «incipiente avance».

En las pequeñas y medianas empresas los préstamos en insolvencia están completamente contenidos y en el tercer trimestre de 2023 registraron una mejora al reducir la tasa del 7% al 6,8%. Lo mismo ocurre con aquellos créditos en vigilancia especial, donde se mermó del 12,9% al 12,8%.

En cuanto a las hipotecas, el Banco de España no se muestra tan confiado, debido a que advierte de que, según la subgobernadora, la experiencia histórica apunta a que la morosidad tarda en aparecer entre 12 y 18 meses una vez que se produce el shock y de la relevancia que tiene esta cartera para los bancos. El 41,3% del volumen de préstamos está concedido para la adquisición de la vivienda. La tasa de impagos en esta actividad ha sobrepasado ya el 2,5%, pero en aquellos que presentan riesgo se han reducido al 5,5% del total.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D