THE OBJECTIVE
Economía

El euríbor enchufa 10.000 millones extra a los beneficios de la banca en España

Las entidades han cerrado 2023 con unas ganancias por su negocio en nuestro país de 24.000 millones de euros

El euríbor enchufa 10.000 millones extra a los beneficios de la banca en España

Los presidentes de BBVA, Carlos Torres; de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; y del Santander, Ana Botín. | BBVA

La meteórica subida del euríbor ha enchufado a la banca en España un beneficio extra de unos 10.000 millones de euros. Las entidades han cerrado el ejercicio 2023 con un resultado neto que supera los 24.000 millones de euros por su negocio en nuestro país, según avanzan a THE OBJECTIVE distintas fuentes financieras. Una cifra que contrasta con los 14.800 millones que se anotaron en 2021, justo antes de que el indicador iniciara su ascenso como consecuencia de las alzas del precio oficial del dinero por parte del BCE.

La escalada del euríbor ha sido el principal motor del crecimiento de las ganancias, ya que la banca ha visto aumentar sustancialmente los ingresos que obtienen por los préstamos. Pero también ha habido otros factores positivos, como la contención de la morosidad, que ha evitado un coste vía provisiones para asumir pérdidas futuras. Ambos factores que han empujado a la facturación han permitido compensar gastos mayores, como los de explotación por el aumento de la inflación y el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno contra el sector, por el que los principales grupos han tenido que abonar un primer pago anual de 1.263 millones.

Solo en 2023 por el negocio en España, los bancos han elevado de acuerdo con los pronósticos en torno a un 20% sus beneficios. El porcentaje, eso sí, es inferior al de 2022, cuando recogieron la mayor parte de las ganancias adicionales por el euríbor. Entonces las entidades ganaron un 36% que en el ejercicio anterior, aunque en dicho periodo no tuvieron que desembolsar el gravamen que el Ejecutivo ha decidido ya extenderlo en el tiempo, a pesar de estar judicializado y del malestar del sector.

Los datos públicos hasta la fecha son los relativos a noviembre, cuando la banca acumulaba un resultado de 21.312 millones. Toda esta suma no tiene en cuenta los negocios que tienen las multinacionales en el exterior, entre ellas el Santander, BBVA, Caixabank y el Sabadell. Si se incorporaran, la cifra rondaría los 30.000 millones.

La industria española ha sido la gran beneficiaria de la subida de los tipos de interés y el euríbor, ya que cuenta en su balance con una mayor proporción de préstamos a tasas variables que sus competidores europeos. En concreto, algo más de la mitad de todos los créditos concedidos en España dependen del indicador y casi un 70% de las hipotecas.

En la primera mitad de 2024 la banca aún seguirá recogiendo los frutos de la política monetaria, pero a partir de entonces todo apunta a que verá reducida su capacidad de generar ingresos y beneficios superiores por esa vía, por lo que intenta reactivar cuanto antes el deprimido flujo de la financiación. Se espera que el BCE inicie la senda de desescalada de los tipos. El mercado venía apostando hasta ahora por una primera bajada en marzo o abril, pero el BCE se ha puesto serio para dejar claro que esto no sucederá como mínimo hasta junio o julio.

Gracias a este optimismo de los inversores, el euríbor ha caído drásticamente en el último mes y medio. Un hecho que va a permitir que las hipotecas empiecen a reducir en las revisiones de febrero, siempre y cuando tenga un ajuste semestral. El indicador ha descendido del 4,1% al entorno del 3,6%.

Este 2024 los bancos, además de la más que probable bajada de los ingresos, se van a enfrentar a costes operativos más elevados. En la actualidad, negocia con los sindicatos otro incremento de los salarios en el marco del convenio colectivo, aunque por ahora las posturas están muy alejadas entre las partes sobre el calibra de la subida salarial. Asimismo, verán una mayor presión por el aumento de los tipos de interés que están pagando por los depósitos.

Desde el pasado verano, viene mejorando la retribución de manera contundente tras las quejas del Gobierno y del BCE por sus bajos pagos. Esto tendrá un efecto negativo en sus márgenes a lo largo del presente ejercicio. La bajada del euríbor y el giro en la política monetaria permitirán que estos gastos no se desboquen, ya que los intereses que abonan por las imposiciones al plazo (un 2,6%) han tocado techo o están cerca de hacerlo. Las entidades no tienen previsto elevar mucho más estos emolumentos por el ahorro tradicional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D