MyTO
Economía

Los agricultores bloquearán el país «si es necesario» para conseguir sus reivindicaciones

Desde la plataforma 6F, organizadora de estas protestas, prevén que mañana se colapse Zaragoza

Protestas de agricultores cortan carreteras en Andalucía. | EP

«Nuestra intención es conseguir las reivindicaciones y, si fuera necesario, bloquear el país con actos no vandálicos». Así de contundente se ha mostrado Xaime Da Pena Gutiérrez, uno de los portavoces de la plataforma 6F, en rueda de prensa para analizar la situación de las movilizaciones de los agricultores que este jueves suman su tercer día de protestas.

Da Pena también ha avisado de que «hay previsión de que el viernes en Zaragoza se colapse todo». Por otro lado, el portavoz ha querido responder a los diferentes miembros del Gobierno que han relacionado este movimiento con la extrema derecha. «Hay pluralidad de ideas, ni somos de derechas ni de izquierdas», ha asegurado Da Pena.

«Vamos a cambiar de estrategia, no puedo decir más», ha asegurado a preguntas de THE OBJECTIVE al tiempo que ha reconocido que la intención de cara al próximo sábado es entrar en la ciudad de Madrid con los tractores siguiendo el ejemplo de lo que sucedió este miércoles en Barcelona. Agricultores y ganaderos han colapsado desde este martes con sus tractores las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.

Puente dice que «las fuerzas del orden tienen que actuar» si los agricultores bloquean EspañaPuente dice que «las fuerzas del orden tienen que actuar» si los agricultores bloquean España

«Habrá problemas con el suministro»

Por otro lado, el portavoz también ha señalado que de cara al fin de semana, cuando se espera que se sumen a las protestas los transportistas, se produzcan «problemas de suministros» en lugares como Madrid. «Se van a cortar varias vías o esa es la intención. Prevemos que se sumen unos 50.000 y no estamos contando más asociaciones que harán fuerza», ha asegurado Da Pena.

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, se sumará a las protestas de los agricultores con la convocatoria de un paro nacional indefinido a partir del próximo sábado.

Críticas a la actuación policial

La plataforma también ha denunciado las órdenes del ministerio que dirige Grande Marlaska. «Nos consta de que hay instrucciones para actuar con contundencia, gases lacrimógenos, pelotas, golpeando a nuestros agricultores», ha asegurado Da Pena.

7 comentarios
  1. Ciudadano_Keith

    Esto está descontrolado. Hay que bajar casi a la sección de anuncios de lencería para nuevas masculinidades y coches eléctricos para encontrar la primera noticia del pequeño incidente este que se está viviendo con ‘el primario’.

    Ahí afuera está pasando algo no trivial a lomos de tractores. Por ahora no se han calentado, pero conociendo el gen ibérico que regula la hinchazón de lo que ya se sabe, algo me dice que se va a poner el asunto serio. Y las predicadurías mediáticas con su chicle, insípido ya, del puchi y más puchi y otra más del puchi… Por desgracia para ellos, para no quedar señalados, se ven obligados a poner fotografías, algún vídeo y algún tirito que van dejando para inducir a la exculpación ecuménica de los dos mellizos que aglutinan el 60% del voto esclerótico en este país.

    Las columnas de opinión ya se puede ver, puchi y dale con el puchi y cuento veinte. Tendrá su explicación… en ‘El País’ más de lo mismo, están todos de acuerdo en que se pase rápido esto ya que no puede capitalizarse por ninguno de los dos mellizos.

  2. ElOjeador

    ¡¡No aflojéis!! … aunque me acuerde de vuestros ancestros en pleno atasco, ja ja

  3. Mesetario

    Si no somos capaces de un pequeño sacrificio, cuando no estamos dando el callo con esta gente, no merecemos el bienestar del que disfrutamos. La libertad hay que pelearla y vamos camino del esclavismo de la agenda 2030

Inicia sesión para comentar