THE OBJECTIVE
Economía

Los agricultores bloquearán el país «si es necesario» para conseguir sus reivindicaciones

Desde la plataforma 6F, organizadora de estas protestas, prevén que mañana se colapse Zaragoza

Los agricultores bloquearán el país «si es necesario» para conseguir sus reivindicaciones

Protestas de agricultores cortan carreteras en Andalucía. | EP

«Nuestra intención es conseguir las reivindicaciones y, si fuera necesario, bloquear el país con actos no vandálicos». Así de contundente se ha mostrado Xaime Da Pena Gutiérrez, uno de los portavoces de la plataforma 6F, en rueda de prensa para analizar la situación de las movilizaciones de los agricultores que este jueves suman su tercer día de protestas.

Da Pena también ha avisado de que «hay previsión de que el viernes en Zaragoza se colapse todo». Por otro lado, el portavoz ha querido responder a los diferentes miembros del Gobierno que han relacionado este movimiento con la extrema derecha. «Hay pluralidad de ideas, ni somos de derechas ni de izquierdas», ha asegurado Da Pena.

«Vamos a cambiar de estrategia, no puedo decir más», ha asegurado a preguntas de THE OBJECTIVE al tiempo que ha reconocido que la intención de cara al próximo sábado es entrar en la ciudad de Madrid con los tractores siguiendo el ejemplo de lo que sucedió este miércoles en Barcelona. Agricultores y ganaderos han colapsado desde este martes con sus tractores las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.

«Habrá problemas con el suministro»

Por otro lado, el portavoz también ha señalado que de cara al fin de semana, cuando se espera que se sumen a las protestas los transportistas, se produzcan «problemas de suministros» en lugares como Madrid. «Se van a cortar varias vías o esa es la intención. Prevemos que se sumen unos 50.000 y no estamos contando más asociaciones que harán fuerza», ha asegurado Da Pena.

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, se sumará a las protestas de los agricultores con la convocatoria de un paro nacional indefinido a partir del próximo sábado.

Críticas a la actuación policial

La plataforma también ha denunciado las órdenes del ministerio que dirige Grande Marlaska. «Nos consta de que hay instrucciones para actuar con contundencia, gases lacrimógenos, pelotas, golpeando a nuestros agricultores», ha asegurado Da Pena.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D