THE OBJECTIVE
Economía

Los agricultores de 6F anuncian acciones legales contra Marlaska y piden su dimisión

La plataforma reconoce cierto «desgaste» entre los agricultores y asegura que van a cambiar su estrategia de protesta

Los agricultores de 6F anuncian acciones legales contra Marlaska y piden su dimisión

Protesa de agricultores.

Los agricultores encaran una nueva semana de movilizaciones divididos entre las asociaciones consideradas mayoritarias y la plataforma 6F. El representante legal y portavoz de esta última, Xaime Da Pena, ha anunciado que tomarán acciones legales contra el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska por lo que consideran una actuación «desproporcionada» de los agentes en las protestas que están desarrollándose. También contra los agentes policiales. «Se van a denunciar a los agentes que golpearon. Vamos a pedir que se identifiquen, sabemos que fueron más de 30», asegura.

Desde la plataforma denuncian que las «instructas» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son las de «golpear» con contundencia. «Los agentes estaban autorizados a cargar en el momento que previeran una organización sentada o cortes de carretera. La instrucción fue golpear con contundencia y en las cabezas», ha asegurado Da Pena. El portavoz denuncia que hay 60 heridos de estas «cargas» policiales que tuvieron lugar durante las protestas del pasado sábado.

Da Pena ha anunciado que desde la plataforma «tomarán acciones civiles, penales» y también irán a París al tribunal de Derechos Humanos. Por otro lado, desde la plataforma reconocen cierto «desgaste» entre los agricultores precisamente por la actuación policial, según Da Pena. «Los agricultores tienen miedo por su integridad», asegura. Por ello, desde esta plataforma que arrancó sus protestas a través de las redes sociales la semana pasada, Da Pena ha confirmado que las protestas seguirán pero con «un cambio de estrategia» centrados más en «manifestarse» y en otras acciones pero «sin cortes» de carreteras.

«Hay una contradicción por parte del Gobierno, ya que está hablando de que las protestas son legítimas, pero luego actúa como si no lo fueran», ha denunciado este lunes el responsable jurídico de la Plataforma 6-F, Xaime da Pena Gutiérrez, en un encuentro con los medios en Madrid.

Da Pena ha insistido en que la Plataforma 6-F «pide la dimisión de Marlaska», al tiempo que ha detallado que desde la organización «no entienden cómo es posible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, traslade que son protestas legítimas y el Ministerio del Interior haga todo lo contrario».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D