THE OBJECTIVE
Economía

Los agricultores del 6-F cambian de estrategia: suelta de ovejas y manifestaciones en Madrid

La plataforma que comenzó con tractoradas acusa cierto desgaste en sus movilizaciones

Los agricultores del 6-F cambian de estrategia: suelta de ovejas y manifestaciones en Madrid

Madrid durante el día de la Trashumancia. | Europa Press

La protesta de agricultores que arrancó hace unos días con fuerza va perdiendo intensidad. La propia Plataforma 6-F, promotora a través de las redes sociales de las tractoradas que han provocado cortes en el tráfico de varias carreteras estos días, reconoce que los agricultores empiezan a acusar cierto «desgaste». El responsable jurídico de la Plataforma 6-F, Xaime da Pena Gutiérrez, achaca este desgaste a la actuación policial contra los agricultores. En este contexto quieren cambiar de estrategia para mantenerse en la protesta hasta conseguir sus reivindicaciones.

Por ello, además de anunciar que desde la plataforma van a tomar acciones legales contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tienen previsto transformar este movimiento en «una asociación de personalidad jurídica», de forma que se eviten «todos estos problemas de organización». Aunque reconocen que esto puede tardar varios meses debido a la burocracia. Mientras, desde el movimiento pretenden «cambiar de estrategia» y dejar de «paralizar las carreteras» mediante tractoradas. Seguirán paralizando vías, pero de otra manera.

Desde este lunes varios agricultores están realizando suelta de animales como ovejas por diferentes lugares de España. La organización asegura que ya hay animales por toda España «paseando como si fuera por el campo, pero por las carreteras». Es el plan a partir de ahora de la plataforma 6-F, «a ver si el Gobierno, en estos casos, golpea a los animales», ha asegurado Da Pena. «Los animales van a estar paseando por todas las calles. Tenemos que cambiar nuestras estrategias, nos vemos obligados por la integridad física», añaden.

Los organizadores pretenden que esta estrategia de «suelta de animales» se generalice los próximos días en toda España aunque no esperan que llegue a las principales ciudades por su complejidad, según ha podido saber este diario. No obstante, y a pesar de reconocer el desgaste que está experimentando su incipiente movimiento, no van a desistir hasta conseguir «ser escuchados» por el Gobierno. Por otro lado, la pretensión de los organizadores pasa ahora por intentar centralizar las protestas en Madrid con una gran manifestación de cara a finales de esta semana o la semana que viene. En este caso sin animales.

Gran movilización el 14-F

Al margen de la plataforma 6-F y de las sueltas de animales, las principales organizaciones agrarias continúan con sus protestas en toda España Concretamente se espera una gran manifestación ante las Subdelegaciones del Gobierno de las principales provincias para denunciar su situación. Unas protestas a las que se unirán desde la plataforma, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Estas tractoradas convocadas por Asaja, COAG y UPA pretenden también bloquear los accesos a Mercabarna este martes y Mercamadrid el próximo 14 de febrero.

Unas movilizaciones que se extenderán por toda España durante todo el mes de febrero y finalizarán el 21 de marzo en Algeciras. Entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo las organizaciones agrarias y cooperativas reclaman soluciones para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, y también una flexibilización y simplificación de la actual Política Agraria Comunitaria.

Las principales organizaciones agrarias coinciden en estos puntos con la plataforma 6-F al tiempo que critican la excesiva burocracia que aseguran que está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales. Por otro lado critican que esta excesiva burocracia les imposibilita cumplir con los objetivos en materia medioambiental. Además, piden una ley de la cadena agroalimentaria real y efectiva.

Paro nacional de transportistas

Además de los agricultores, este sábado la Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, una organización de empresas de transportistas, convocó un paro nacional indefinido. Una decisión con la que esta organización pretende apoyar a la plataforma 6-F.

La Plataforma de transportistas es una pequeña patronal que paralizó una buena parte de la actividad económica en marzo de 2022 en todo el país con un paro en el sector y ha aprovechado las tensiones en el sector de la agricultura, que se iniciaron hace dos semanas en Francia y se han propagado al resto de Europa, para sumarse a estas protestas. En 2022 consiguieron algunos de sus reclamos y por ello se han convertido en el espejo al que la Plataforma 6-F quiere mirarse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D