Los súper aumentan su 'stock' para evitar el desabastecimiento por las protestas agrarias
Las principales asociaciones agrarias se unen desde este jueves a las protestas por la situación del campo
El sector de la distribución, y concretamente los supermercados, está reforzando sus almacenes con la vista puesta en las protestas de los agricultores. Fuentes del sector confirman a THE OBJECTIVE que están haciendo un seguimiento pormenorizado de las protestas y que, al igual que ha ocurrido en otras situaciones similares, están haciendo un mayor esfuerzo para que el consumidor no sienta los retrasos que están sufriendo.
«Las empresas del gran consumo están sufriendo retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas de distribución», han denunciado las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo (Aecoc, ACES, Anged, Asedas y FIAB). Estas organizaciones han lamentado, a través de un comunicado, que estas protestas agrícolas se lleven a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías y personas como ya está sucediendo en varios puntos del país.
De hecho, algunas compañías reportan ya retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante, entre otras zonas, si bien no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta. Con respecto al fondo de las protestas, desde las organizaciones que integran a los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria y distribución alimentaria) llevan ya mucho tiempo alertando del gran impacto que, para todos los operadores, tiene la presión regulatoria tanto a nivel europeo como nacional, especialmente en el actual contexto de inflación.
Más protestas desde el jueves
Este jueves se unen a las protestas los principales sindicatos agrarios, ya de manera organizada y autorizada. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tienen previsto un calendario de manifestaciones por toda España con el objetivo de defender el campo español. Comenzarán este jueves en Ávila y está previsto que terminen el 22 en Aragón con una tractorada multitudinaria.
En Madrid se ha convocado una tractorada el próximo día lunes día 12, tal y como ha confirmado a este diario Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid. «Vamos a hacer una movilización desde Titulcia hasta Torrejón de Velasco», explica. Después, el 14 de febrero tienen previsto hacer una concentración a las puertas de Mercamadrid. Desde UPA se desmarcan de las tractoradas organizadas estos días por la Plataforma 6F, pero valoran que el sector se movilice para defender sus derechos. «Está bien que el sector responda, que vea que hay un problema y que hay que solucionarlo y que el agricultor tiene que tomar la iniciativa», aseguran.
No esperan desabastecimiento
A pesar de la situación y de que las protestas van a continuar las próximas semanas, la distribución descarta por el momento que se produzca desabastecimiento. «El sector ha atravesado por situaciones muy complicadas como la pandemia o Filomena, también por otras protestas y huelgas de transportistas, y no ha habido grandes dificultades», aseguran fuentes del sector a este diario. Estas mismas fuentes confían en ese ´bagaje´ para hacer frente a esta situación.
No obstante, reconocen, que en caso de producirse «situaciones violentas» o «piquetes como se han producido en otras huelgas», la situación sería diferente. Al margen de estas fuentes, desde las principales patronales del sector han pedido de forma urgente al Ministerio del Interior que se tomen las medidas necesarias para que el sector del transporte pueda operar de forma fluida y con garantías.
Los autónomos se suman
Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha denunciado «los enormes desequilibrios» entre los productores y las grandes distribuidoras, y se ha sumado a las movilizaciones impulsadas desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), organización integrada en la Unión de Autónomos.
Así lo ha reflejado en un comunicado emitido este miércoles en el que ha apoyado las reivindicaciones de los trabajadores autónomos del campo, los pequeños productores agrícolas y ganaderos y «a todos quienes con sus proyectos de autoempleo y emprendimiento en diferentes sectores económicos sostienen la vida del mundo rural frente a toda clase de dificultades».
Por otro lado, estaba previsto que este miércoles el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se reuniese con representantes de COAG y UATAE para abordar la situación del sector agrario. Sin embargo, este encuentro se ha suspendido. Hay que recordar que Sordo criticó el pasado martes las protestas de agricultores asegurando que no eran masivas y que eran «movilizaciones empresariales».