THE OBJECTIVE
Economía

La Audiencia admite la primera demanda por los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

La relevante decisión abre una nueva vía de reclamación de miles de ciudadanos afectados por estas inyecciones

La Audiencia admite la primera demanda por los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Ilustración de Alejandra Svriz.

La Audiencia Nacional ha admitido por primera vez la reclamación de un ciudadano que tras ser inyectado con la vacuna de AstraZeneca empezó a sufrir graves efectos secundarios. La relevante decisión de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo abre una nueva vía de reclamación a miles de ciudadanos afectados por las vacunas.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso al auto judicial y ha contactado con el abogado que ha llevado el caso. Ahora lo fundamental será el pronunciamiento del tribunal, que podría llegar en unos meses. Antes de la reclamación judicial ya se había pedido una indemnización a la Administración por daños que fue rechazada. El importe de la compensación reclamada ascendía a 91.991 euros.

En el auto, la Sala declara su competencia para el conocimiento del recurso. La demanda se presenta contra la desestimación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta frente al Ministerio de Sanidad, con fecha 30 de marzo de 2023. Ante el auto caben recursos de reposición.

Afectados por AstraZeneca

El afectado, un hombre de 60 años y funcionario recibió la vacuna AstraZeneca. Poco después empezó a notar síntomas y problemas de salud más allá de los que en ese momento consideraba «normales» el Ministerio de Sanidad. Su caso no es el único y a él se unen otras 16 reclamaciones pendientes que gestiona el abogado Alberto Masiá. Se trata de afectados con incapacidades absolutas o totales tras recibir el primer pinchazo de AstraZeneca.

El letrado explica que no serían reclamables aquellas circunstancias menores. Entre ellas señala la fiebre, mareos o malestar de corta duración. Apunta, además, que para reclamar es necesario que se acredite un «nexo de causalidad» entre la inoculación de la vacuna y el daño atendiendo a cuatro criterios:

«El primer criterio sería cronológico: la sintomatología debe aparecer en un periodo de 40 días tras la inoculación. El segundo, que las consecuencias lesionales que presente estén incluidas en las actualizaciones que ha realizado el Ministerio de Sanidad respecto a los efectos secundarios de la vacuna. El tercero, que no se trate de patologías previas; y cuarto, que no se vea interrumpido el nexo causal por la enfermedad».

Sistema de compensación

Sin embargo, lo más adecuado, según Masiá, es que el Estado crease un sistema de compensación por los daños vacunales. Así ocurre en Italia o Alemania para así evitar el procedimiento administrativo o incluso judicial. Y es que todos los países miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo mediante el cual, por la excepcionalidad de la pandemia, los laboratorios responsables de las vacunas quedan exonerados en caso de reclamación. Una exoneración que protege tanto a la empresa como a sus directivos. Son los servicios regionales de salud y el propio Ministerio de Sanidad los que deben asumir dicha indemnización.

«Yo espero que haya una reacción del Ministerio y que solicite sentarse con los perjudicados y establecer un fondo de garantía para los que realmente acrediten que hay una afectación por la vacuna», defiende el letrado, que señala que el 80% del perfil de estos afectados son mujeres, mayoritariamente vacunadas con AstraZeneca, funcionarias y de entre 30 y 50 años.

83.093 notificaciones de acontecimientos adversos

Hasta el 13 de noviembre de 2022, se han registrado en la base de datos de farmacovigilancia española (Fedra) un total de 83.093 notificaciones de acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación frente a la covid-19, lo que correspondería a 76 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 65% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 35% por la ciudadanía. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (82%).

De las 83.093 notificaciones de acontecimientos adversos, según esta base de datos dependiente de la Aemps, 13.820 fueron consideradas graves, «entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa».

De las 13.820 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 13 de noviembre de 2022, 481 presentaron un desenlace mortal. No obstante, desde Fedra recalcan que «estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D