THE OBJECTIVE
Economía

El coste de inmunizar a una persona de por vida se encarece un 125% tras la pandemia

El coste anual de vacunar a la población sana en España para el SNS es de 565 millones de euros

El coste de inmunizar a una persona de por vida se encarece un 125% tras la pandemia

El calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2023 incluye 11 vacunas. | EP

El coste de vacunar a una persona de por vida en España se ha encarecido un 125% desde 2019. Según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, el coste medio de vacunar a una persona en nuestro país en 2019 era de casi 700 euros (675,98 euros), con una diferencia entre el coste de vacunar a mujeres con respecto a los hombres de alrededor de 100 euros (726,06 euros en mujeres y 625,89 euros en hombres).

Sin embargo, cuatro años después, en 2023, las modificaciones introducidas en el calendario de vacunación (que incluye 11 vacunas que previenen de 15 enfermedades) elevan este gasto a 1.519,87 euros, lo que supone un incremento de un 125%, esto es, de 843,90 euros. Según refleja el estudio, las cuatro nuevas vacunas introducidas en 2023 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el elevado precio de algunas de ellas, como la del herpes zóster (HZ) o la meningocócica B (MenB), explicarían este encarecimiento.

El precio de estas inyecciones asciende a 260 euros y 216 euros, respectivamente, siendo estas la inoculaciones más caras dentro del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, junto a la de la gripe, cuyo coste para el SNS es de 282 euros por vacuna para población adulta sana.

565 millones de euros

En 2023, además de las ya mencionadas HZ y MenB, se introdujeron la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) para varones a los 12 años y la vacunación anual contra la gripe en la población infantil de entre seis y 59 meses. La primera tiene un coste de 90 euros la dosis. De esta forma, el coste anual de vacunar a la población sana en España para el SNS, según estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de 2023, suponiendo que la cobertura sea del 100%, es de 565 millones de euros (564.529.555).

No obstante, a pesar del incremento en el coste en 2023, considerando el impacto económico de las enfermedades prevenibles por vacunación en la sociedad, «la vacunación sigue siendo una intervención barata que aporta múltiples beneficios», explica el informe, que señala que «las vacunas han contribuido al aumento de la esperanza y calidad de vida en el último siglo».

La vacunación previene cinco millones de muertes por enfermedades

«Los programas sistemáticos de vacunación en España han contribuido al descenso a niveles mínimos de la incidencia y mortalidad de enfermedades como el sarampión, la tosferina o el tétanos. A nivel mundial, estas enfermedades siguen siendo la causa anual de muerte de 116.000, 80.000 o 34.000 personas, respectivamente (27,28). Hay que tener en cuenta, además, los gastos sanitarios y sociales derivados de la carga de estas enfermedades evitadas», se lee en el estudio.

Por otra parte, el texto recoge un estudio de 2016 en el cual se evaluaron los costes de la vacunación a lo largo de toda la vida en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia y España con los calendarios de vacunación vigentes en 2014/2015 en estos países. El calendario de vacunación que incluía más vacunas era el de Alemania, tanto para personas sanas como para personas con condiciones de riesgo, con protección frente a 15 y 17 enfermedades, respectivamente, y el que incluía protección frente a un menor número de patógenos era el de Suecia con diez.

El coste de vacunar a una persona a lo largo de toda la vida variaba desde los 443 euros en un hombre sano en Suecia a los 3.395 euros de vacunar a una mujer con condiciones de riesgo en Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, con la vacunación, cada año se previenen entre 3,5 y cinco millones de muertes por enfermedades como la difteria, la tosferina, el tétanos, la gripe y el sarampión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D