THE OBJECTIVE
Sanidad

La paradoja de la mascarilla: Baleares no puede quitarla a pesar de tener la menor incidencia

Castilla-La Mancha puede eliminar el uso del tapabocas pese a ser la comunidad con más casos por 100.000 habitantes

La paradoja de la mascarilla: Baleares no puede quitarla a pesar de tener la menor incidencia

Castilla La Mancha puede quitar la mascarilla  a pesar de ser la región con más incidencia. | EP.

Las nuevas directivas del Ministerio de Sanidad sobre el uso de la mascarilla establecen que estas son obligatorias en hospitales y centros sanitarios desde el 10 de enero, a pesar de que podría ser algo «inconstitucional». Sin embargo, aquellas comunidades que presenten durante dos semanas consecutivas un descenso de casos pueden eliminar esta obligatoriedad.

Pues bien, Castilla-La Mancha es una de las que se puede librar de ellas a pesar de ser la comunidad que más incidencia registra y, por el contrario, Baleares no podría a pesar de ser la región con menos casos por 100.000 habitantes. Según datos del último informe semanal del Instituto Carlos III sobre vigilancia de virus respiratorios en España, la región de Emiliano García-Page podría eliminar la obligatoriedad del tapabocas en los hospitales ya que lleva dos semanas consecutivas con una evolución de su tasa de incidencia en descenso. Sin embargo, es la comunidad que más incidencia tiene en la última semana analizada por el organismo público.

Si su tasa de incidencia de IRAS en la última semana de diciembre de 2023 (semana 52) fue de 1.709,7 casos por 100.000 habitantes, en las dos primeras semanas de 2024 se aprecia un ligero descenso. La primera semana del nuevo año se notificaron 1.691,3 casos en la región, mientras que en la segunda 1.532,6. De esta forma, Castilla- La Mancha podría librarse del tapabocas en sus centros hospitalarios y de atención primaria, según las condiciones que puso el Ministerio de Sanidad, a pesar de ser la CCAA con más casos por 100.000 habitantes de toda España.

Le siguen Murcia, con 1.350,2 casos por 100.000 habitantes, y que no puede desprenderse del tapabocas porque si bien la primera semana de enero registró un descenso con respecto a la anterior, en la segunda semana recupera casos; y Navarra (1.316,3) que tampoco puede poner fin a las mascarillas porque lleva tres semanas en aumento.

Esto ocurre porque el Ministerio que dirige Mónica García no ha establecido ningún umbral cuantitativo a partir del cual empezar a valorar el descenso, solamente se tiene en cuenta el umbral cualitativo de descenso de la curva, como ella misma señaló en una rueda de prensa el pasado 10 de enero.

Además, según el informe Instituto Carlos III Castilla La Mancha es también la comunidad que más tasa de hospitalización de IRAG presenta, con 50,6 casos por 100.000 habitantes. En este sentido, la consejería de Sanidad de la región, capitaneada por Jesús Fernández Sanz, ha decidido mantener el uso obligatorio de las mascarillas una semana más apelando a la «cautela»

Baleares la que menos incidencia registra

Además de Castilla La Macha, otras cinco comunidades podrían poner fin a la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros ambulatorios si así lo decidiesen sus respectivas consejerías de Sanidad. Estas son, como se observa en el gráfico anterior: Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Las tres primeras superan el umbral de los 1.000 casos por 100.000 habitantes y en el caso de Asturias, Comunidad Valenciana y Madrid sus tasas de hospitalización superan los 30 casos por 100.000, uno de los datos más altos tras Castilla La Mancha.

Por su parte, Baleares, que es la región que menos tasa de incidencia ha notificado (289,4) no puede declara el fin de las mascarillas con cinco veces menos virus que Castilla La Mancha porque no cumple el requisito de Sanidad tras llevar tres semanas en ascenso: última semana de diciembre de 2023 (281,1), primera semana de enero de 2024 (283,8) y segunda semana de enero de 2024 (289,4). También es la tercera región que menos tasa de hospitalización de IRAG muestra (21,9).

De momento, ninguno de los seis territorios que pueden librarse del tapabocas ha movido ficha al respecto, quien sí se ha pronunciado ha sido Castilla y León que ha dejado sin efecto esta misma semana la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros sanitarios y vuelve a la situación anterior de recomendación de su uso a pesar de no cumplir con lo establecido por el Ministerio de Mónica Garcia. Su evolución ha sido la siguiente: 43,4; 58,9 y 44,7, según el informe del Instituto Carlos III sobre vigilancia de virus respiratorios.

«El Gobierno autonómico ha sido informado hoy , en Consejo de Gobierno, de la propuesta del consejero de Sanidad de eliminar este carácter obligatorio del uso de la mascarilla en los centros sanitarios -hospitales e instalaciones de Atención Primaria- de la Comunidad. Para volver así a una situación de recomendación de su uso dada la situación epidemiológica de la Comunidad», anunciaba el jueves el departamento del castellanoleonés Alejandro Vázquez Ramos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D