THE OBJECTIVE
Sanidad

García anuncia que el Consejo de Ministros del martes aprobará la Agencia de Salud Pública

La ministra no ha entrado en más detalles al respecto, por lo que no ha indicado qué ciudad albergará la sede

García anuncia que el Consejo de Ministros del martes aprobará la Agencia de Salud Pública

Mónica García, ministra de Sanidad. | EFE

Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el martes 2 de febrero, se aprobará la Agencia Estatal de Salud Pública. «El martes en el Consejo de Ministros se aprobará la Agencia Estatal de Salud Pública que no solo coordinará respuesta a emergencias, sino que también será una capacitación para los profesionales para prepararlos para desafíos del futuros», ha dicho García en el Congreso de los Diputados donde comparece ante la Comisión de Sanidad para explicar sus principales líneas de Gobierno.

«Esta agencia será el núcleo de una colaboración más estrecha y efectiva entre diversas entidades, que van desde administraciones públicas hasta profesionales de la salud», ha informado García durante su comparecencia. No obstante, la ministra no ha entrado en más detalles, por lo que no ha indicado qué ciudad albergará la sede, cuando hay máxima expectación al respecto.

«La agencia no solo coordinará respuestas a emergencias, sino que también guiará el desarrollo de políticas de salud pública y será un recurso clave para la capacitación de profesionales preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro», ha añadido la ministra.

En este sentido, García ha explicado que se trata de uno de los retos de esta legislatura para adaptar el sistema sanitario al siglo XXI. «Es la mejora de nuestra capacidad de respuesta ante futuras epidemias y pandemias. Los expertos en salud pública aseguran con rotundidad que habrá nuevas pandemias. Y esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer», ha recalcado.

Zaragoza se posiciona como principal candidata 

Zaragoza es la primera ciudad en la rampa de salida para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. «Zaragoza está muy bien posicionada, yo diría que somos la primera ciudad en la rampa de salida y no solo por el apoyodel Gobierno de Aragón, sino por el apoyo de todo el sector sanitario», señalaba el consejero de sanidad de Aragón, Jose Luis Bancalero, el pasado martes.

El 7 de febrero, el Consejo de Ministros -con Carolina Darias como ministra de Sanidad– aprobó el proyecto de ley por el cual se crearía la Agencia Estatal de Salud Pública, que se planteó como consecuencia de la pandemia y cuya misión sería dar respuestas a las emergencias de salud que surjan. Sin embargo, no se pudo tramitar a tiempo: las Cortes se disolvieron el pasado 29 de mayo por el adelanto de los elecciones generales y el proyecto, en fase de comisión de enmiendas, decayó.

Ahora, el Ministerio de Sanidad, con Mónica García a la cabeza, pretende retomar todo el procedimiento. Con su aprobación el próximo martes, arrancará de nuevo la tramitación parlamentaria para que la Agencia Estatal de Salud Pública vea por fin la luz.

Ley para acabar con el consumo de alcohol en menores

Por otro lado, la ministra ha anunciado que está trabajando en un Anteproyecto de Ley de protección de la salud de menores frente al alcohol y que incluirá también a las embarazadas, que aspira a armonizar las distintas normativas sobre su consumo, publicidad y venta.

El borrador de anteproyecto, ha explicado, gira en torno a cinco ejes, el primero, introducir en el ordenamiento jurídico los compromisos asumidos por España en la protección integral de la infancia y la juventud, además de armonizar la normativa vigente a nivel estatal, autonómica y municipal sobre el consumo de bebidas alcohólicas por menores y a su venta y su comunicación comercial, publicitaria y de otro tipo.

Además, la nueva ley tratará de mejorar la normativa vigente, que se ha mostrado «insuficiente» para abordar este problema, incorporando la mirada de salud pública y de determinantes comerciales de salud.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D