THE OBJECTIVE
Sanidad

La comisión calificadora del MIR mantiene de forma provisional la polémica pregunta 84

Esta insinuaba que el retraso acumulado por un médico sobrecargado de trabajo era por un trastorno de la personalidad

La comisión calificadora del MIR mantiene de forma provisional la polémica pregunta 84

Pruebas de acceso a una de las plazas de Formación Sanitaria Especializada | Ministerio de Sanidad (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes la plantilla provisional de respuestas del examen MIR 2024, en la que la comisión calificadora ha mantenido por ahora la polémica pregunta 84 que ha irritado a las sociedades de Atención Primaria y que el departamento de Mónica García pidió anular.

Lo ha hecho tan solo dos días después de la celebración de la prueba, que congregó en ciudades de España a 13.990 aspirantes para 8.772 plazas de Medicina; a partir de hoy mismo, se abre el plazo de impugnaciones a las respuestas provisionales, que se prolongará hasta el próximo jueves.

De momento, y a la espera de lo que finalmente se decida en la plantilla de respuestas definitivas, la comisión calificadora ha dado por buenas las 200 preguntas formuladas, a pesar de que ayer el Ministerio le solicitó anular la número 84, que insinuaba que el retraso acumulado por un médico sobrecargado de trabajo era fruto de un trastorno de personalidad, por considerarla una «falta de respeto» y una formulación «estigmatizante» de la salud mental.

Junto a las respuesta MIR, Sanidad también ha colgado los listados provisionales de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE): Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Biología, Física y Química.

La respuesta correcta era la tres: el médico tenía TOC

En concreto, la citada pregunta exponía el caso de un facultativo de 50 años que «con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que menor cupo tiene de pacientes», y eso que «empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir».

Según el cuestionario, el propio médico justificaba su tardanza en que es «muy perfeccionista», argumentando que entre visitas y burocracia, apenas tiene tiempo para nada, ni siquiera «para ir al gimnasio» o la «vida social». Los aspirantes debían responder si este exceso de perfeccionismo es síntoma de algún trastorno de personalidad como esquizofrenia, trastorno esquizoide, obsesivo compulsivo (TOC) u otro de personalidad no especificado.

De acuerdo con las respuestas provisionales, el diagnóstico de este trabajador debía ser un «trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad», un problema caracterizado por pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes no deseados y/o por conductas o actos mentales repetitivos que los afectados se sienten impulsados a hacer para mitigar la ansiedad que les provocan esas obsesiones.

Un mes para las definitivas

Pese a que el listado provisional mantiene esta cuestión, hoy se abre un plazo de tres días para presentar reclamaciones, un proceso que se hará electrónicamente; las comisiones calificadoras de las distintas especialidades las analizarán y estimarán o rechazarán, anulando las preguntas o modificando las respuestas que, en su caso, consideren necesarias, y determinando las preguntas de reserva que sustituyan a las anuladas.

Asimismo, aprobarán la plantilla definitiva de respuestas correctas, según consta en las bases de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de este año. Dentro de un mes, a contar desde hoy, el Ministerio publicará, ya a finales de febrero, las relaciones definitivas, en las que se resolverán las reclamaciones presentadas y los empates producidos, y se corregirán los errores materiales de los que se haya podido advertir.

A partir de ahí, una vez se hagan públicas las relaciones definitivas de resultados, la Dirección General de Ordenación Profesional tendrá otro mes para dictar resolución convocando por titulaciones a las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, independientemente del turno de acceso, para que presenten su solicitud de adjudicación de plaza. En dicha resolución se establecerán las indicaciones específicas para llevar acabo la adjudicación de plazas, así como el plazo y demás circunstancias relativas a la toma de posesión de la misma. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D