THE OBJECTIVE
Economía

Sanidad se resiste a transferir a Cataluña los precios de los medicamentos como pide ERC

Ante la petición de Balcells, el departamento de Mónica García asegura que «no hay intención de disgregar ese mercado»

Sanidad se resiste a transferir a Cataluña los precios de los medicamentos como pide ERC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Salud, Manel Balcells. | EP

Sanidad ha descartado la posibilidad de llevar a cabo una transferencia de la negociación de precios de los medicamentos a Cataluña como pide el Govern. Así lo ha señalado el Ministerio de Sanidad a THE OBJECTIVE tras la intensión del conseller de Salut, Manel Balcells, de solicitar esta cesión de competencias. 

Balcells considera que en Cataluña están «muy condicionados con los precios». Por ello, el próximo febrero, con vistas a la reunión que mantendrá con la ministra Mónica García, buscará bajar el gasto farmacéutico hospitalario de la región, que en 2023 fue el más elevado de España (1.400.603,58 euros). Para ello, considera que una transferencia de la negociación de precios con los laboratorios sería la solución. 

«Creemos que nos faltan instrumentos para gestionar bien nuestras necesidades», explicaba recientemente el responsable de la Sanidad catalana en La Vanguardia. Balcells señalaba que, a pesar de ser «referentes» en el conjunto del Estado para grandes patologías, le «gustaría» tener «los instrumentos necesarios para poder ser «competitivos». «Hay cosas que no las tenemos, ni en esto ni en el tema de los precios de referencia de los medicamentos. Resulta que estamos muy condicionados con los precios, sobre todo con las nuevas terapias». 

«No hay intención de disgregar ese mercado»

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad lo tienen claro: «No hay intención de disgregar ese mercado», aseguran a este medio. «Es competencia exclusiva del Estado por el artículo 149.1.16 de la Constitución», insisten, sin entrar en detalles de cuándo será el encuentro de la ministra de Sanidad, Mónica García, con Manel Balcells. 

En España es el Estado el encargado de fijar el precio de financiación de los medicamentos que se incluyen en la prestación pública. La decisión sobre el precio de los fármacos corresponde a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. Adscrita al Ministerio de Sanidad, participan en ella representantes de los ministerios de Economía, Comercio y Empresa; Industria y Turismo; y Hacienda. Juntos a ellos, también intervienen tres comunidades autónomas, cuyos representantes rotan semestralmente.

Esto queda recogido en la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que señala que el Gobierno establecerá el régimen general de fijación de precios industriales de los medicamentos con cargo a fondos de la Seguridad Social o a fondos estatales afectos a la sanidad. Además, la Constitución Española, en su artículo 149.1.16.ª, atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre sanidad exterior, bases y coordinación general de la sanidad y legislación sobre productos farmacéuticos. 

Cataluña reclama el MIR

Así las cosas, Cataluña ahora también se quiere independizar en materia de precios de medicamentos, cuando ya han reclamado el MIR, como contó THE OBJECTIVE. De esta forma, la Generalitat busca la independencia sanitaria del SNS con la transferencia de las dos cuestiones que dan cohesión al Sistema Nacional de Salud: profesionales y medicamentos.

La transferencia MIR a la comunidad de Pere Aragonès es una de las reivindicaciones históricas de ERC. El presidente de la Generalidad de Cataluña ya incluyó este tema en la Comisión Bilateral de agosto de 2021, aunque finalmente nunca llegó a plasmarse. Tras el ‘no’ rotundo de Carolina Darias en febrero de 2023, este tema quedó en punto muerto.

Sin embargo, el tema volvió a avivarse el pasado noviembre de 2023 tras los acuerdos de investidura del PSOE con los grupos independentistas catalanes. El pacto de acuerdo entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez señala que defenderá «el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006».

En su artículo 162.3.d), el Estatut de Autonomía de Cataluña señala que «corresponde a la Generalitat, en todo caso, la competencia compartida en el ámbito de la formación sanitaria especializada, que incluye la acreditación y evaluación de centros, la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica».

Desde Sanidad, desmintieron a través de un comunicado que tenga previsto transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, que incluyen el desarrollo de MIR, a las regiones y lamentaba la «preocupación» que despertó la cuestión entre los colectivos sanitarios. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D