THE OBJECTIVE
Economía

Los pacientes pagan el doble por un fármaco contra el cáncer porque Sanidad no lo financia 

Las personas con este tumor pagan 6.000 euros a la privada al mes por este medicamento. Al SNS le costaría 2.595

Los pacientes pagan el doble por un fármaco contra el cáncer porque Sanidad no lo financia 

Mónica García, ministra de Sanidad. | EP

Unos 6.000 euros es lo que aquellos pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que se lo pueden permitir pagan a las sanidad privada por recibir el mejor tratamiento contra este tipo de tumor. Sin embargo, el coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de este medicamento no financiado por «criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS» sería de 2.595 euros. La mitad de lo que pagan ahora los enfermos por él.

Esto es, decenas de pacientes con este tipo de cáncer pagan más del doble a la privada por un tratamiento que está financiado en casi toda Europa menos en España, según ha podido saber THE OBJECTIVE por fuentes del sector farmacéutico. Hablamos del fármaco Braftovi (encorafenib, del laboratorio Pierre Fabre) que, en combinación con cetuximab, es el «tratamiento más eficaz» para pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con mutación BRAF V600E.

El tratamiento con Braftovi requiere por paciente de tres cajas mensuales, y cada caja cuesta 865 euros. El coste para el Sistema Nacional de Salud por paciente sería de 2.595 euros al mes, como hemos indicado, pero ante la negativa de Sanidad de financiar este fármaco —rechazado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) hasta en cuatro ocasiones (mayo 2023, marzo 2023, febrero del 2022 y septiembre 2021 )— las personas que sufren este tipo de cáncer «muy agresivo» tienen que acudir a la sanidad privada y desembolsar hasta 6.000 euros por él, como ya adelantó THE OBJECTIVE.

Rechazado hasta en cuatro ocasiones

Desde el Ministerio de Sanidad, en un texto firmado por César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCF), al que ha tenido acceso este periódico mediante el Portal de Transparencia, instan de nuevo al laboratorio Pierre Fabre a presentar este tratamiento para su financiación: «La financiación pública del medicamento se podría volver a estudiar si el laboratorio titular solicitara de parte el inicio de un nuevo procedimiento de inclusión y precio en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud», se lee en el escrito.

Una declaración de intenciones que sorprende a las fuentes consultadas, ya que aseguran que la farmacéutica ha hecho «hasta tres propuestas» a la DGCF para intentar llegar a un acuerdo. Propuestas, aseguran, que siguen «sin respuesta». En Europa, todos los de nuestro entorno (Portugal, Francia, Italia o Alemania), ya disponen de esta combinación para tratar el CCRm, autorizada por el Ministerio de Sanidad y la EMA desde junio de 2020. De esta forma, los pacientes españoles con CCRm se encuentran en una situación de clara desventaja con respecto al resto de países del entorno.

En este sentido, el presidente de EuropaColon, Luis Miguel de la Fuente, se reunió el pasado 17 de enero con la ministra de Sanidad, Mónica García, para trasladarle la situación de «inequidad» que sufren estos pacientes.

Eficacia de Braftovi

En el documento también indican que la CIPM ha tenido en cuenta para su no financiación «la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas similares a menor precio o inferior coste de tratamiento». Sin embargo, son varias guías médicas y científicas las que consideran el tratamiento encorafenib en combinación con cetuximab la mejor opción para los pacientes BRAF mutados.

Así lo indica la última guía ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) y las guías SEOM- TTD y GEMCAD. «En los tumores con mutación BRAF, la combinación que se recomienda es encorafenib y cetuximab. Sin embargo, estos tratamientos aún no están aprobados por el Gobierno español», se lee en el texto de SEOM- TTD y GEMCAD, que agrega: «En el entorno de mutación BRAF, la combinación de encorafenib y cetuximab ha mostrado mayor eficacia en términos de RR, PFS y OS con respecto a cetuximab-irinotecán».

Por su parte, la Alianza General de Pacientes, en un elaborado informe publicado en 2022, señala que la eficacia de esta terapia combinada «es significativamente superior al tratamiento convencional» y «cubre una necesidad médica no cubierta en el tratamiento de estos pacientes».

Además, según el estudio internacional BEACON en fase III esta combinación supone un aumento de la supervivencia de tres meses para el grupo que probó la nueva combinación frente al grupo que continuó con el tratamiento convencional.

«Este estudio internacional en que España ha sido máximo reclutador de pacientes ha demostrado que la terapia de combinación mencionada en pacientes con CCRm y mutación BRAFV 600E incrementó su supervivencia, así como la tasa de respuestas de la enfermedad y la tasa de control de enfermedad (75%) con un más prolongado sostenimiento de su calidad de vida, comparados frente a otras opciones de tratamiento basadas en cetuximab e irinotecan», recoge el estudio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D