THE OBJECTIVE
Sanidad

El 75% de los médicos de la UCI pediátrica de La Paz piden la baja tras la vuelta de su jefe

Una orden judicial ha obligado a la Consejería a readmitir a Pedro de la Oliva después de un largo proceso por acoso

El 75% de los médicos de la UCI pediátrica de La Paz piden la baja tras la vuelta de su jefe

Hospital La Paz de Madríd. | EP.

Cascada de bajas en la UCI pediátrica del hospital La Paz tras la vuelta del jefe de unidad, el doctor Pedro de la Oliva. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE por fuentes sindicales, nueve de los 12 intensivistas pediátricos del centro hospitalario se han pedido la baja laboral ante el «ambiente espantoso» que supuestamente el Dr. De la Oliva provoca en la unidad, con «comentarios despectivos» hacia los trabajadores e incluso hacia «a las médicos que quedaban embarazadas».

Según explica Guillén del Barrio, delegado del sindicato Trabajadores en Red, Pedro de la Oliva fue destituido en 2020 después de un procedimiento interno. Sin embargo, el jefe de la UCI pediátrica de La Paz recurrió el cese «por varías vías», teniendo lugar hasta ocho juicios, hasta que fue readmitido en septiembre de 2023. Por entonces, cinco médicos adjuntos pidieron la baja.

En diciembre de 2023, el doctor Pedro de la Oliva fue de nuevo cesado, sin embargo, apenas un mes después ha vuelto a ser readmitido tras recurrir la sentencia a espera del dictamen definitivo por parte del Tribunal Superior de Madrid. Como consecuencia, a los cinco médicos que ya se encontraban de baja desde septiembre, se unen ahora otros cuatro, de forma que la situación de la UCI pediátrica de la La Paz queda prácticamente insostenible. En las próximas horas, según cuentan sindicatos a THE OBJECTIVE, «es previsible que se den de baja otras dos personas más», por lo que la unidad quedaría con una sola persona al frente, el Dr. De la Oliva.

Seis pacientes trasladados a otras unidades del hospital

«En estos momentos, se está trasladando a los seis pacientes que quedan en la unidad a otras zonas del hospital (reanimación posquirúrgica, hepatología y neonatología) tienen garantizada la asistencia», relatan desde AMYTS, que piden a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «que dé soluciones satisfactorias a la mayor brevedad posible para que la normalidad vuelva a una UCI Pediátrica que es clave en la sanidad madrileña».

De esta forma, aunque la UCI pediátrica no está cerrada al quedar únicamente un facultativo disponible, el doctor Pedro de la Oliva, sin embargo, la unidad de facto se queda «sin funciones» al no contar con efectivos suficientes.

Por su parte, desde la Consejería, llaman a la calma. Fuentes oficiales señalan a este medio que, por el momento, «el servicio en la UCI infantil no se suspende». «Se mantiene la prestación del servicio con recursos propios del hospital y en caso de necesidad cuenta con recursos propios de otras áreas», aclaran.

«La Comunidad de Madrid está llevando a cabo todas las acciones legales a su alcance para solucionar este conflicto. Este hospital público dispone de una UCI con muchas áreas (adulto, neonatos…), que en ningún momento se ha cerrado, y que garantizan la atención de los pacientes las 24 horas del día», agregan desde la Consejería, que hacen hincapié en que «se trata de un asunto que está judicializado por un conflicto laboral».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D