THE OBJECTIVE
Sanidad

Ayuso ultima la destitución de cinco históricos gerentes de hospitales madrileños

El más delicado es la sustitución del actual responsable de La Paz, Pérez-Santamarina, quien lleva 20 años al frente

Ayuso ultima la destitución de cinco históricos gerentes de hospitales madrileños

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | EP

Isabel Díaz Ayuso reactiva el baile de gerentes en la Comunidad de Madrid. A los ya cesados el pasado mes de septiembre, la destitución de históricos directivos sanitarios ya se encuentra en trámite. Se trata del gerente del Hospital Universitario de Getafe, el del Universitario Severo Ochoa de Leganés, el del hospital especializado en psiquiatría Doctor Rodríguez Lafora, el de Cruz Roja San José y Santa Adela y, el más polémico de todos, el gerente del Hospital Universitario de La Paz.

De esta forma, según desvelan altos cargos de la Consejería de Sanidad madrileña a THE OBJECTIVE, los documentos —en borrador— ya se encuentran preparados «a falta de fecha», por lo que «es de suponer» que se formalizarán «en los próximos días».

El más delicado de todos es el cese del actual gerente del hospital madrileño de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, quien lleva casi 20 años al frente del principal centro sanitario de la región luchando por una reforma que no termina de arrancar y que se remonta al gobierno presidido por Cristina Cifuentes, quien el 8 de marzo de 2018 anunció la remodelación. El motivo discordante sería precisamente este proyecto de reforma. «Pérez-Santamarina será cesado y colocarán a un nuevo gerente» que refrende el nuevo plan.

Como adelantó THE OBJECTIVE, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso aboga por un nuevo cambio de proyecto, mientras que Pérez-Santamarina, al frente de uno de los hospitales más importantes de España desde 2005, defiende seguir con el ya aprobado. «Ayuso quiere hacer renovación, savia limpia. Quiere quitar todo lo que huela a pasado», señalan las mencionadas fuentes, que relatan que la estrategia de la presidenta madrileña es nombrar a profesionales «que no tengan mochila, gente estéril que no haya tenido contacto directo con la gestión de la sanidad, sobre todo, en época de pandemia, para que nada le pueda salpicar».

Además de Pérez-Santamarina, ya estarían preparados los borradores de los ceses del Dr. Domingo Cacho Malo, al frente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés desde 2012; el del Dr. Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital Universitario de Getafe desde 2016; el del Dr. Manuel Ballarín Bardají, gerente del Hospital Central de la Cruz Roja desde 2011; y el del Dr. Carlos Marfull Villena, desde 2008, gerente del Hospital Dr. Rodríguez Lafora.

De hecho, tal y como ha podido conocer THE OBJECTIVE este viernes, Ballarín dejará el cargo el próximo 31 de enero, según ha anunciado él mismo esta mañana en una sesión general del hospital.

El PP pone fin a los concursos de méritos en hospitales

Este baile de gerentes ya comenzó el pasado septiembre, cuando el Dr. Carlos Mingo Rodríguez fue nombrado nuevo gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal; el Dr. José Julián Díaz Melguizo fue elegido para dirigir el Hospital de la Princesa; y el doctor Julio Zarco nuevo gerente en el Niño Jesús.

No obstante, por entonces, el Gobierno madrileño se encontró con la dificultad de elegir con rapidez a un sustituto, por ello, por ejemplo, el Hospital Universitario Ramón y Cajal llevaba con un gerente en funciones desde enero de 2023. Según las citadas fuentes, el proceso para buscar nuevo responsable para este centro se abrió a principios de 2023, sin embargo, «se paró» para que Pablo Torres Arrojo (gerente en funciones por entonces), no saliera elegido. El Hospital de la Princesa también llevaba desde enero de 2023 sin director hospitalario.

Esto se debía a la denominada Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Saludque PP y Ciudadanos aprobaron en 2017 por el empeño de los naranjas, y que obligaba al Gobierno a publicitar la vacante y crear un tribunal que resolviese la convocatoria de la plaza tras examinar a los candidatos.

Sin embargo, esta norma fue modificada en diciembre con la aprobación de la proposición de ley de Simplificación que cambiaba quince normas autonómicas, entre ellas la mencionada ley de Buen Gobierno, que obligaba a realizar concursos de méritos para elegir puestos de libre asignación de los hospitales.

Desde entonces, el Consejo de Administración del Sermas tiene en su mano la elección a dedo de altos cargos, «agilizando los nombramientos y ofrecer así una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de cada centro hospitalario». De esta forma, la Consejería de Sanidad, tiene ahora las manos libres para realizar estos cambios, algunos tan polémicos como el mencionado Pérez-Santamarina, que en 2025 cumpliría dos décadas al frente de La Paz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D