THE OBJECTIVE
España

El Hospital de la Cruz Roja de Madrid lleva un año sin patólogo al frente del servicio

Desde que en julio de 2022, el patólogo al frente del servicio solicitase una excedencia, su vacante no ha sido ocupada

El Hospital de la Cruz Roja de Madrid lleva un año sin patólogo al frente del servicio

Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela. | EP.

Desde el pasado mes de julio de 2022, el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela carece de patólogo al frente de esta área médica. El motivo, el patólogo actual responsable del Servicio de Anatomía Patológica desde 2016 solicitó una excedencia que continúa disfrutando desde julio de 2022 hasta la actualidad, sin que su vacante haya sido ocupada por otro profesional.

Desde julio a diciembre de ese año, todas las biopsias y citologías recepcionadas en Anatomía Patológica de Cruz Roja se remitían al Hospital Clínico para ser diagnosticadas por los patólogos de ese hospital, con el consiguiente retraso en los informes de resultados, según ha podido saber THE OBJECTIVE. En este periodo la demora en los diagnósticos era de más de un mes, cuando lo normal, relatan fuentes internas a este periódico, es que los resultados estén en una semana. El Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid realiza unas 4.500 biopsias y 1.500 citologías al año.

Ante esta situación, desde enero de 2023, se acordó por las direcciones de ambos hospitales que un patólogo del Clínico se desplazara dos tardes por semana para sacar el trabajo acumulado. «Un situación insostenible con numerosas quejas de distintos facultativos del Hospital de Cruz Roja que ven como los informes de resultados diagnósticos son emitidos con un retraso de hasta tres semanas con respecto al periodo previo a julio de 2022», relatan las mismas fuentes a THE OBJECTIVE, que señalan que el trabajo de los patólogos es cada vez más complejo, con biopsias que requieren más tiempo y dedicación, pruebas especiales, medición de parámetros, elaboración de informes y tareas de gestión clínica.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asegura a este medio que en estos momentos «no existe demora» en los diagnósticos y señala que «el hospital está llevando a cabo los trámites adecuados para poder contar con un patólogo en el mismo centro».

Servicio al descubierto en vacaciones

No obstante, el facultativos del centro denuncian que el descubierto del personal médico es una situación cronificada desde 2005. «El Servicio de Anatomía Patológica siempre ha estado en situación de precariedad al contar únicamente con un patólogo de plantilla», de forma que durante el periodo vacacional se queda al descubierto durante semanas, con retrasos acumulados que años anteriores han alcanzado la 500 biopsias y más de 1.500 citologías pendientes de informe de resultados. 

«Todo esto genera una profunda frustración en los profesionales del hospital por las limitaciones que sufre la especialidad que impiden una atención apropiada y al alcance de las posibilidades actuales de la Medicina, sencillamente porque no se cuenta con los medios mínimos esenciales para prestar un servicio eficiente», aseguran las mismas fuentes, que reclaman «unos medios que son ineludibles, nada disparatados ni tampoco inalcanzables, como es que se cuente siempre y en todo momento al menos con un especialista al frente de los servicios médicos asistenciales», sin descubiertos de personal.

Y es que esta situación ha llevado a varios incidentes con una repercusión potencial «muy grave» en la evolución de la enfermedad de los pacientes. El más trascendental tuvo lugar en diciembre de 2015, cuando la doctora que por aquel entonces estaba al frente del servicio, la Dra. Pérez Chumillas, se encontraba disfrutando de sus vacaciones. El día 3 de diciembre, según el informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se remitió una biopsia de grasa subcutánea realizada a una paciente con sospecha clínica de amiloidosis, una enfermedad grave que puede manifestarse con insuficiencia cardiaca o con arritmias. La doctora Chumillas comenzaba sus vacaciones ese mismo día hasta el 10 de diciembre, motivo por el que no iba a poder procesarse dicha muestras hasta su regreso, condicionando el diagnóstico de esta paciente «con una repercusión potencial muy grave en la evolución de su enfermedad».

Según ha podido confirmar este periódico, el director gerente del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, el Dr. Manuel Ballarín Bardají –aún en el cargo a punto de cumplir 76 años–, fue amonestado telefónicamente por la entonces Subdirectora General de RRHH, Paloma Uriarte, «exigiéndole que solucionara cuanto antes la falta asistencial del servicio». «Rápidamente se contactó con el Hospital Clínico San Carlos para que los patólogos de ese hospital se hicieran cargo (a regañadientes) del retraso acumulado, por entonces más de 500 biopsias y más de 1.500 citologías pendientes de informe de resultados».

No obstante, la falta de personal en este hospital, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), se extiende también a otras áreas, como al Servicio de Endocrinología. La Dra. Sonia Junquera Bañares es la única facultativa médica, y cuando se va de vacaciones en verano, «habitualmente en septiembre», todo ese mes el hospital no cubre con la suplencia correspondiente el Servicio de Endocrinología, quedando sin médico todo ese tiempo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D