THE OBJECTIVE
Sociedad

El oficial mayor del Colegio de Médicos de Badajoz no entrará en prisión tras tres abusos

El acusado de las agresiones sexuales llegó a besar en la boca y manosear los glúteos y pechos de las víctimas

El oficial mayor del Colegio de Médicos de Badajoz no entrará en prisión tras tres abusos

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz | GMaps

El oficial mayor del Colegio de Médicos de Badajoz no pisará la cárcel después de abusar sexualmente de tres trabajadoras. Evitará la prisión indemnizando con 12.000 euros a cada una de las víctimas, mientras que la institución colegial quedará libre de responsabilidad, tal y como ha informado La Crónica de Badajoz.

Cinco trabajadoras denunciaron al que fuera oficial mayor del Colegio de Médicos de Badajoz durante más de 30 años por presuntos abusos sexuales. Sin embargo, solo tres de las supuestas víctimas han seguido adelante con los procesos judiciales hasta el día de hoy.

De las tres denunciantes, una de ellas sigue trabajando en el colegio, otra se encuentra de baja laboral y la tercera pertenece a una empresa externa que realiza labores de limpieza en el edificio del colegio, a la que continúa vinculada. El acusado negó en todo momento los hechos de los que se le acusaba, pero 20 días después de las denuncias, y siguiendo todos los procesos y trámites, fue despedido, a principios del 2022.

Al varón se le acusa de haber manoseado, besado en la boca y haber realizado tocamientos en glúteos y en pechos de las denunciantes. Fruto de estos continuados abusos, las trabajadoras han sufrido trastornos de ansiedad y/o depresión con tratamiento psicofarmacológico.

Condena

En un primer momento, la Fiscalía llegó a pedir una pena de nueve años de prisión, por tres delitos continuados de abusos sexuales con la agravante de género contra tres compañeras de trabajo. Por su parte, la acusación particular solicitó 17 años, alegando un delito de amenazas y otro de acoso laboral.

Ahora, el acusado sí que ha reconocido los abusos sexuales de los que se le acusa. La Fiscalía, la defensa y la acusación particular han llegado a un acuerdo por el que el sujeto no pisará prisión, tras la condena final de tres años de cárcel. Asimismo, deberá pagar un total de 36.000 euros en concepto de indemnizaciones; 12.000 euros para cada una de las víctimas.

En cuanto a la responsabilidad de la institución de la cual era oficial mayor en el momento de los abusos, y en cuyas instalaciones se llevaron los mismos a cabo, el Colegio de Médicos de Badajoz ha quedado exento. Todo ello ha sucedido tras el comportamiento de los dirigentes de la misma tras el conocimiento de los hechos, con el despido sin indemnización del acusado, que fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D