THE OBJECTIVE
Sanidad

Una pregunta en el MIR culpa a los médicos de los retrasos en las consultas

Carlos Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha salido al paso señalando que esa cuestión «es lamentable»

Una pregunta en el MIR culpa a los médicos de los retrasos en las consultas

Mónica García, ministra de Sanidad, y Carlos Padilla, secretario de Estado de Sanidad. | EP.

Carlos Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha salido al paso en redes sociales ante la desafortunada pregunta del examen MIR celebrado el pasado sábado 20 de enero, donde se culpabilizaba al médico de la carga de trabajo y se intenta patologizar esta situación. «Esta pregunta es lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria que siempre son «los últimos en salir», con unas consultas infinitas y un compromiso más infinito aún con sus pacientes», ha escrito el dos de Mónica García en ‘X’, que no ha dejado pasar la oportunidad para explicar que las preguntas no las elabora el Ministerio de Sanidad.

«Las preguntas las elabora un Comité de Expertos, con profesionales de diversa trayectoria y procedencia en cada categoría de examen, y en el que no participa ninguna persona del ministerio de sanidad», explica, y agrega: «Ese Comité selecciona las preguntas con unas indicaciones sobre las proporciones en relación al grado de dificultad y materias (equilibrio). Insisto, sin que participe nadie del ministerio de sanidad».

Padilla sigue explicando que una vez se entregan las preguntas «van directamente a la empresa adjudicataria de la impresión». «La Comisión calificadora conoce el examen al mismo tiempo que las personas que se examinan ese día», aclara, lamentando que «lo último que necesita la situación de la Atención Primaria es una caricatura en forma de pregunta que obvie que lo que se dibuja como «caso clínico» es la realidad forzada cotidiana de miles de profesionales tan comprometidos como maltratados».

Críticas del sector sanitario

Por su parte, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) también se han pronunciado al respecto calificando esta pregunta de «muy desafortunada». «La sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España considera muy desacertada esta pregunta, ya que supone un desprecio absoluto a las reivindicaciones de los profesionales para mejorar su situación laboral y, por ende, la calidad del sistema sanitario público», explica Semergen.

«Es intolerable responsabilizar al médico de la gran carga que sufre tanto a nivel burocrático como en la consulta. Actualmente la Atención Primaria sufre una profunda crisis y desde Semergen llevamos años denunciando la falta de inversión, la menor dotación de recursos humanos, la precariedad laboral y la excesiva burocracia que soportan los médicos de familia. Preguntas como esta, en el propio examen MIR, desincentivan que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la medicina familiar y lo que consiguen es generar un gran malestar en la profesión», concluyen.

El 84,99% de las 30.068 personas convocadas participaron el sábado, 20 de enero, en el examen convocado por el Ministerio de
Sanidad para acceder a una de las 11.607 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, un 5% más de plazas respecto al pasado año (436 plazas más), ha informado el Ministerio de Sanidad.

En concreto, en la titulación de Medicina se presentaron un 91,24% de las personas admitidas. En esta titulación, la oferta es de 8.772 plazas (incremento de un 3%). La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.492 plazas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D