THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad reconoce que solo ha homologado la especialidad de un 12% de médicos extranjeros

En los últimos siete años, el departamento de Mónica García solo ha dado el visto bueno a 550 títulos de 4.400

Sanidad reconoce que solo ha homologado la especialidad de un 12% de médicos extranjeros

Manifestación en Madrid por el reconocimiento de las titulaciones médicas extranjeras. | EP.

Homologar una especialidad médica si eres médico extracomunitario en España es toda una quimera. En el mejor de los casos, con suerte, quizá lo logres en unos siete u ocho años después de conseguir la homologación del título básico de Medicina. Mientras tanto, la mayoría de los facultativos ejercen su especialidad recurriendo a una situación de pseudolegalidad que permite a sanitarios extracomunitarios trabajar sin la especialidad certificada.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad al Colegio de Médicos de Barcelona y facilitados a THE OBJECTIVE confirman que el número de solicitudes de homologación en los últimos siete años en toda España ha estado alrededor de los 4.400, y que en el mismo período se han homologado solamente 550 títulos. Esto representa el 12,5% del total.

Según la Ministra de Sanidad, Mónica García, en una carta enviada a la Asociación de Médicos Extranjeros (Asomex), a la que ha tenido acceso este periódico, no se reconocen títulos de especialista extracomunitarios «por no haber realizado un periodo mínimo de formación especializada exigido en toda la UE», de cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, según lo establecido en la Directiva 2005/36/CE.

Y es que el sistema latinoamericano es un sistema de especialidades troncales, es decir, los médicos realizan una residencia asistencial de dos años y luego otros tres de especialidad. Sin embargo, estos dos primeros años no cuentan para Sanidad para homologar los títulos en España, donde las especialidades suelen tener entre cuatro y cinco años.

Por ello, por los problemas de equivalencia cronológica de los títulos, es que el Ministerio que dirige Mónica García no está facilitando las homologaciones. Según manifiesta la ministra de Sanidad en la misiva enviada a Asomex, la formación especializada de muchos de estos extracomunitarios resulta «insuficiente» para obtener el reconocimiento y ejercer como especialista en España.

«No existe demora en las homologaciones»

Ante esta situación, Mónica García asegura que «no existe demora en el reconocimiento de los títulos que cumplen la duración mínima de la formación y es equivalente en cuanto a sus competencias y ejercicio profesional previo al correspondiente título español».

Sin embargo, lo cierto es que en España alrededor de 50.000 médicos extracomunitarios están trabajando como especialistas sin homologar su especialidad. Esto es, son contratados como médicos generales y, posteriormente, son adjuntos al Servicio que corresponda. De esta forman, ejercen su labor de especialista sin que en su contrato aparezca el término especialista. 

En Cataluña –única comunidad cuyo colegio médico tiene sección de extracomunitarios–, «la práctica totalidad» de los médicos que no tienen el titulo homologado ejercen la medicina y, de estos, el 86% lo hacen en el ámbito de su especialidad, según una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Barcelona en noviembre de 2023. Además, el 56% afirman haber iniciado un trámite de homologación. Estos trámites, tiene una duración media de cinco años, aseguran desde el Colegio de Médicos de Barcelona.

El texto también señala que cerca del 55% de estos médicos con especialidad no homologada que afirman trabajar en el ámbito de su especialidad lo hacen en el sector público (19% en el Instituto catalán de la Salud-ICS y 35% en el Siscat).

El arduo trámite para la homologación

El trámite administrativo para la homologación de los títulos de médico especialista es arduo y fragoso. En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, el Ministerio evalúa la equivalencia de la duración de la formación acreditada por el médico con la duración exigible en la UE, es lo que se llama Informe de Comprobación Previa; y, una vez superada ésta, se evalúa la equivalencia de contenidos entre los programas, estos son los Informes del Comité de Evaluación.

En este sentido, según una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Barcelona, la equivalencia de duración sólo se cumple en el 46% de las solicitudes. Por especialidades, las que acumulan más informes negativos son las especialidades quirúrgicas (70%) y la de Medicina Familiar y Comunitaria (75%). Por el contrario, las especialidades de Oftalmología, Anestesiología y Reanimación y Dermatología consiguen Informes de Comprobación Previa positivos en la gran mayoría de los casos.

No obstante, los datos de la encuesta muestran que, una vez superada la evaluación de la equivalencia de duración, el Comité de Evaluación desestima el 41% de los expedientes al entender que las diferencias de contenido entre el programa de formación aportado y lo exigido en España son «insalvables».

Si el médico finalmente supera los dos filtros (duración y contenidos), el periplo para la homologación aún no ha acabado. Y es que el 26% deben superar un período de formación complementaria de nueve meses, el 18,4% deben completar un período de prácticas evaluadas de tres meses y el 8,7% deben superar una prueba teórico-práctica y unas prácticas de tres meses.

Es por ello que, según el documento del Colegio de Médicos de Barcelona, solo el 56% de los profesionales que afirman tener un título de especialista extracomunitario han iniciado un trámite de homologación y el 44% restante ya ni siquiera lo han intentado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D