THE OBJECTIVE
Sanidad

España tarda 22 meses más de lo que pide la UE en homologar títulos universitarios

La Comisión Europea establece que las autoridades competentes deben dictar una resolución en un plazo de dos meses

España tarda 22 meses más de lo que pide la UE en homologar títulos universitarios

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. | Europa Press

El proceso para homologar un título universitario extranjero exaspera a los profesionales. Hasta dos años esperan de media para conseguir certificar su titulación y poder ejercer en España, a pesar de que la recomendación 2023/2611 del pasado noviembre de la Comisión Europea sobre reconocimiento de cualificaciones de nacionales de terceros países establece que las autoridades competentes deben dictar una resolución «en un plazo razonable» que no deberá exceder «de dos meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud completa».

Sin embargo, lejos de la advertencia de la Comisión Europea, los profesionales extracomunitarios en nuestro país esperan 22 meses más para poder homologar su título universitario. Como ya avanzó este medio, el Ministerio de Universidades acumula casi 80.000 (76.688) expedientes de homologación de títulos universitarios extranjeros en sus dependencias pendientes de resolución. El 37,7% corresponden a profesionales sanitarios, como médicos, psicólogos o enfermeros.

El Ministerio de Universidades –ahora fusionado con los ministerios de Ciencia e Innovación– achaca esta acumulación de títulos a la falta de funcionarios. En 2022, eran solo ocho funcionarios. En la actualidad rechaza decir el número de trabajadores encargados de gestionar este proceso, aunque admite que son «muchos menos» de los necesarios. 

Por su parte, la recientemente designada ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que recogió la cartera de Universidades heredada de Joan Subirats, no ha expresado hasta el momento ningún plan para resolver la paralización de la gestión de estos expedientes y reconoce que «no ha tenido tiempo» de trabajar en este tema.

Sobrecualificación de profesionales extracomunitarios

Esta recomendación de la Comisión Europea se produce en un momento en el que la Unión trabaja en «poner remedio a la escasez de mano de obra» en la comunidad política. «Empleadores de toda la Unión denuncian sistemáticamente lo difícil que es encontrar trabajadores con las capacidades necesarias», recoge el texto, que agrega que las pequeñas y medianas empresas, «se ven especialmente afectadas, ya que tienen dificultades para encontrar el talento adecuado necesario para el crecimiento sostenible, la escalabilidad y la competitividad».

De esta forma, para poner remedio a la escasez de mano de obra, la Unión señala que trabaja en favor de un «enfoque inclusivo». Y es que los datos de la encuesta de población activa de la UE ponen de manifiesto que los nacionales de terceros países con educación superior «tienen más probabilidades que los ciudadanos de la Unión de estar sobrecualificados para su puesto de trabajo y de trabajar en ocupaciones que requieren un nivel de capacidades bajo o medio». En 2022, la tasa de sobrecualificación de la Unión fue del 39,4% en el caso de los ciudadanos de terceros países y del 31,8 % en el caso de los ciudadanos de la Unión procedentes de otros Estados miembros.

Con respecto a España, las personas nacidas fuera de nuestras fronteras tienen más probabilidades de estar sobrecualificadas que las nacidas en el país, con una diferencia del 50,4% frente al 34,2%, según el informe de la Comisión Europea ‘Education and Training Monitor 2023’, publicado este noviembre.

«Una de las causas de la sobrecualificación de los nacidos fuera de España es el larguísimo tiempo de tramitación para la homologación de títulos», explica el grupo Manifestación por la Homologación Justa, formado por más de 2.000 profesionales extranjeros y españoles, que también denuncia una «falta de transparencia» del proceso.

«La diferencia entre quienes están homologados de manera directa y quienes lo eran de manera condicionada podía ser arbitrario, habiendo registro de numerosos casos de personas graduados de la misma facultad y universidad con mismo plan de carrera en los que emite una resolución distinta», relatan desde el colectivo, que ya organiza el tercer mes de manifestaciones el próximo 16 de diciembre en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Santiago de Compostela.

Los médicos, los que más esperan

Los profesionales sanitarios extranjeros son el colectivo que más aguarda hasta la homologación de su título universitario, como ya adelantó este medio. Según datos del Ministerio de Universidades, unos 30.000 médicos extracomunitarios esperan su convalidación, esto es, el 37,5% de todos los títulos que se acumulan en el departamento de Universidades.

La mayoría corresponden a médicos (8.279). Le siguen, aunque muy de lejos, enfermeros (236), fisioterapeutas (163) y odontólogos (102). Sin embargo, hay que destacar que por la nueva norma, en todo 2023 no se ha tramitado ningún título de enfermería ni odontología, siendo todos despachados por el antiguo proceso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D