La filial de Iberdrola en EEUU evita fichar a un director financiero estrella y premia a un interino
La eléctrica apuesta por dar continuidad a Justin Lagasse tras la salida repentina de Patricia Cosgel en octubre
Justin Lagasse fue el elegido por Avangrid (la filial de Iberdrola en Estados Unidos) para asumir la dirección financiera de la compañía a finales de octubre del pasado año. Ocurrió después de la marcha por sorpresa de la que hasta en ese momento era la jefa de las finanzas de la compañía, Patricia Cosgel. Unos meses después, la energética anunció el fin de su operación más importante en Estados Unidos, y la segunda en todo el mundo, tras renunciar a su fusión con la eléctrica de Nuevo México, PNM.
El pasado 15 de febrero de 2024, el consejo de administración de Avangrid, por recomendación de su comité de compensación y nombramientos, ascendió a Justin Lagasse al cargo de vicepresidente senior, con el que aglutinará las funciones de director financiero y controlador de la sociedad. Lagasse ya había sido nombrado vicepresidente senior el 18 de julio de 2023, donde tenía la responsabilidad de controlador de la sociedad. Finalmente, el pasado 24 de noviembre asumió de forma interina la dirección financiera.
De esta forma, la energética evita fichar un director financiero de renombre y apuesta por un perfil joven de la casa para liderar financieramente la nueva etapa de la compañía. Desde Avangrid reconocen desconocer por el momento la retribución que tendrá Lagasse por sus nuevas funciones. Además, aseguran que «Lagasse no tiene ninguna relación familiar con ningún consejero o directivo de la sociedad y que no existen transacciones entre él y la empresa que deban notificarse por la ley norteamericana de valores del año 1933″.
El perfil de Lagasse
Lagasse tiene solo tiene 36 años, pero cuenta con una dilatada experiencia en Avangrid. Así, entre septiembre de 2021 y 5 de julio de 2023 ocupó el cargo de director de contabilidad de Avangrid Management Company, una filial controlada al cien por cien de la filial norteamericana de Iberdrola. Previamente, entre 2017 y 2021, fue en esa misma empresa director de contabilidad técnica.
Por otro lado, Lagasse ha sido desde agosto de 2012 hasta septiembre de 2017 director de seguros de la consultora BDO en Estados Unidos, además de senior de seguros en la firma Berry Dunn, donde permaneció entre enero de 2008 y julio de 2012. Cuenta además con una licenciatura en Contabilidad y un máster en Administración de Empresas por Thomas College. Cosgel, a quien sustituye de forma oficial, contaba con más de 30 años de experiencia en el sector financiero y llevaba en Avangrid desde 2015.
Este jueves se harán públicos los resultados consolidados del grupo de 2023. Allí se conocerá la situación financiera de Avangrid. Los últimos resultados de la compañía (los nueve primeros meses) muestran una reducción del beneficio en comparación con el año anterior. En cuanto al valor de la acción, esta se ha desplomado de forma considerable hasta mantenerse estable en torno a los 30 dólares por acción. Después de conocerse la frustración de la operación con PNM, el mercado recibió, en un primer momento, con satisfacción la noticia, pero esta se ha quedado estancada. Por otro lado, la matriz le ha prestado a su filial hasta julio del pasado año 720 millones para que invertir en energía verde hasta 2033.
Último proyecto de la compañía
El último proyecto presentado por Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, consistirá en el desarrollo de un nuevo parque eólico de 147,5 megavatios (MW) en Oklahoma. El grupo confía en continuar impulsando las energías renovables en Estados Unidos, después de que a principios de año cancelara el contrato de fusión con PNM Resources por el incumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de la operación. El proyecto, llamado Pontotoc Wind, tendrá un total de 33 turbinas y será el primer proyecto del grupo en Oklahoma, con lo que Avangrid ampliará su presencia a un total de 25 estados del país.
En concreto, Pontotoc Wind generará alrededor de 500.000 megavatios hora (MWh) de energía anuales, suficiente para abastecer a más de 40.000 hogares. Se espera que la construcción comience este año y genere más de 200 puestos de trabajo. Avangrid quiere que el proyecto contribuya al área circundante durante más de 20 años, incluyendo empleos locales para respaldar las operaciones de los parques eólicos y otras inversiones comunitarias.